Qué son y por qué es importante diagnosticar los nódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son un problema bastante frecuente. Se estima que lo padecen entre el 30 y el 40% de la población adulta, aunque solo los casos de cáncer agresivo se registran por igual en mujeres y hombres. Sin embargo las mujeres son cuatro veces más proclives a recibir un diagnóstico de cáncer de tiroides que los hombres.
Un estudio publicado el año pasado por JAMA International Medicine revela que estos diagnósticos son raramente fatales. Pero, ¿qué son y por qué es importante tratarlos?
Qué es un nódulo tiroideo
Un nódulo tiroideo es una protuberancia ocasionada por el crecimiento anormal de las células en la glándula tiroides, que está ubicada en la parte frontal del cuello. Y aunque son comunes y se presentan en diferentes tipos, sólo unos cuantos nódulos son ocasionados por cáncer de tiroides.
Nódulos tiroideos: ¿una amenaza real?
Aunque existe una conexión entre el cáncer de mamas y el de tiroides, la ciencia plantea que podríamos estar ante un caso de sobre diagnóstico de enfermedad, porque la mayoría de los nódulos tiroideos identificados en mujeres no representan una amenaza.
La importancia del diagnóstico
El examen clínico y una ecografía son la primera evaluación, pero hay nódulos que requieren de un diagnóstico más preciso mediante biopsia por punción con aguja fina, para determinar su naturaleza.
Aunque aproximadamente el 70% de los nódulos tiroideos son informados como benignos y el 10% son cancerosos, el 20% restante es reportado como indeterminado. Esto dispara una alarma alta, que desencadena incertidumbre en los pacientes y suele resolverse con una cirugía. Sin embargo, tres de cada cuatro de estas cirugías son innecesarias, costosas y dejan a los pacientes con una dependencia hormonal de por vida.
Cómo evitar una cirugía innecesaria
La empresa biotech chilena de diagnóstico molecular GeneproDX desarrolló un test que evita el 88% de las cirugías innecesarias en pacientes cuyo diagnóstico es indeterminado. ThyroidPrint es un examen genético para cáncer de tiroides que se basa en la tecnología de PCR.
En este caso, se extrae una muestra de células del nódulo indeterminado con una punción. La información obtenida se analiza en 10 marcadores genéticos mediante un algoritmo desarrollado con inteligencia artificial, que predice si es benigno o no. El resultado, que se obtiene en aproximadamente 2 horas, tiene un valor predictivo negativo del 96%, es decir, cuando el resultado es benigno lo informa con 96% de exactitud.
Tests oncológicos
Este nuevo test se suma a la lista de tests oncológicos aprobados para identificar patologías mamarias, colorrectales o dermatológicas, que están en auge desde la pandemia. Todos ellos son más precisos, más rápidos, más económicos y menos invasivos que los protocolos que seguíamos hasta hoy.
Es que la telemedicina y los avances tecnológicos impulsaron la producción de dispositivos que devuelven a manos de los propios pacientes parte del cuidado de su salud.
Los avances tecnológicos en medicina se están convirtiendo en tendencia, porque la prevención es la forma más eficaz de atender una patología, además de que es más económica y menos burocrática. |
No te vayas sin leer: Hipertiroidismo e hipotiroidismo: enfermedades de la glándula tiroides
Hernan González is a professor of surgery and research director of the Department of Surgical Oncology in the Catholic University of Chile. He is the team leader that developed ThyroidPrint in the university and founded GeneproDx to bring ThyroidPrint to the global market. He has successfully built and guided a talented team with technical and strategic experience to expand the companies test pipeline and become to first molecular diagnostics company from Latin America to aim for the global market. |