Cáncer de próstata: importancia de la revisión precoz para prevenirlo
La detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para salvar vidas y reducir los costos asociados. En México, lamentablemente, el 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual disminuye las posibilidades de éxito en el tratamiento. En el año 2020, se registraron 1,414,259 casos de cáncer de próstata en el mundo, situándolo como el cuarto tipo de cáncer más común a nivel global.
Antígeno prostático para prevenir cáncer de próstata
Daniel Motola, médico oncólogo y profesor titular de Oncología Médica de la UNAM, afirma que un factor que contribuye al aumento de casos de cáncer de próstata es que los hombres no se realizan la medición del antígeno prostático, ni el tacto rectal, a partir de los 45 años. Los especialistas recomiendan esos tipos de revisiones, lo cual se establece en la NOM-048, que regula todo lo relativo al cáncer de próstata.
Causas de la falta de atención
La falta de importancia que los hombres dan a la revisión de próstata es provocada por los mitos que giran en torno al tacto rectal, y las pocas campañas que hay para informar. La relación que las sociedades latinoamericanas hacen de la enfermedad con el dolor, también causa que los hombres solo se hagan estas revisiones cuando el tumor avanza y presentan molestias.
Síntomas de cáncer de próstata
- Incontinencia urinaria
- Disminución del calibre del chorro de la orina
- Impotencia sexual
- Presencia de sangre en la orina y/o dolor en la espalda baja, columna y perineo
Cómo se previene el cáncer de próstata
Es importante saber que la medición del antígeno prostático es insuficiente para descartar el cáncer de próstata, porque es un parámetro que no sólo aumenta con esta enfermedad, sino que se mantiene en rangos a en uno de cada 10 casos de este tumor, aseguró el Dr. Alberto Alcázar, Coordinador de Urología Clínica del Hospital La Raza.
El tacto rectal es una revisión prostática indispensable cuando se sospecha la presencia de cáncer, por la cercanía que tiene el recto con la próstata. «La ventaja que tenemos los médicos al introducir el dedo en esta parte final del tubo digestivo es que podemos palpar y detectar los cambios de consistencia que este tumor genera en el perímetro de la próstata», explica el Dr. Manzanilla.
Qué hacer ante los cambios en la micción
Los hombres mayores de 45 años que presentan cambios en su micción urinaria o dolores óseos deben acudir con su doctor. De esta manera, se reducen los atrasos para recibir el tratamiento, si se les diagnostica cáncer de próstata, aseguró Leticia Aguiar, Coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra este tumor.
Mantener un buen estilo de vida es recomendable, tanto para disminuir factores con los cuales se ha relacionado al cáncer (exceso de peso, sedentarismo, tabaquismo), como para mejorar la respuesta que se tiene a los tratamientos con que se combate.
Tratando el cáncer de próstata
Recibir el diagnóstico de cáncer de próstata es difícil, sin embargo el avance que se ha presentado en las terapias ha permitido su curación o ralentización. A continuación, las opciones que hay para cada una de las tres etapas en que se clasifica su avance:
- Quirúrgica: consiste en extraer la próstata cuando el cáncer se encuentra confinado en ella. Se hace de forma abierta, laparoscópica y en algunos centros hospitalarios, robótica
- Radioterapia: es la alternativa cuando el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos. Se aplica con equipos de aceleradores lineales que dirigen las radiaciones a la próstata y ya no queman la vejiga o el recto
- Hormonal para quienes presentan metástasis en los huesos y otros órganos. Consiste en bloquear -con medicamentos– las hormonas que estimulan el crecimiento de este tumor (testosterona y dihidrotestosterona)
El cáncer de próstata tiene una fuerte carga hereditaria, por lo que se aconseja que los hombres con parientes directos que lo hayan tenido, comiencen a hacerse la revisión de la próstata anualmente, dado que el riesgo aumenta de 2 a 6 veces.
Obesidad y cáncer de próstata
La obesidad en los hombres mexicanos, un problema que afecta al 71.5% de esta población, no solo incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, sino que también conlleva problemas sexuales, reproductivos y oncológicos, como disfunción eréctil, infertilidad y cáncer de próstata. Este último, la principal causa de muerte por tumores malignos en varones en México.
El Dr. Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, resalta la importancia de abordar el sobrepeso y la obesidad para mejorar la salud sexual masculina y reducir el riesgo de cáncer de próstata. En el contexto del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, se enfatiza que la obesidad es un factor de riesgo modificable.
El Programa Allurion ofrece una solución integral y personalizada que incluye un balón gástrico ingerible y apoyo tecnológico, demostrando ser efectivo en más de 100 mil casos a nivel mundial para perder y mantener el peso ideal, ofreciendo a los hombres una ruta hacia la mejora de su salud y calidad de vida.
Prevenir o tratar a tiempo el cáncer de próstata está en tus manos. Quítate la pena y olvídate de los tabúes al momento de visitar a tu doctor, ¡tu salud es lo más importante! |
No te vayas sin leer: 7 consejos para detectar los tipos de cáncer más comunes a tiempo