fbpx

7 consejos para detectar los tipos de cáncer más comunes a tiempo

Detecta las señales que alertan de la presencia de cinco tipos de cáncer que están en aumento en la población de ambos sexos
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cáncer es un padecimiento que va en aumento a nivel mundial, considerada como una de las principales causas de muerte de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de muertes tan solo en 2012.

Y en el 2018, se estima que la carga del cáncer ascendió a 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes. Por esta razón es necesario escuchar al cuerpo e ir al médico al menos cada seis meses para un chequeo de salud y descartar cualquier problema de salud.

Factores inductores

Actualmente, son varios los factores que favorecen la presencia del cáncer en el cuerpo. Entre ellos, destaca una mayor exposición a la radiación ultravioleta, el alto consumo de grasas saturadas o de origen animal, el tabaquismo y el incremento en la esperanza de vida. Afortunadamente, tiene buen pronóstico cuando es detectado en fases tempranas.

En el mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama, aprende cómo realizar una autoexploración y detectar temprano los síntomas de este tipo de cáncer.

cáncer

Además, a fin de que conozcas y detectes las señales corporales que alertan de la presencia de cinco tipos de cáncer que están en aumento en la población de ambos sexos, reproducimos los consejos de varios oncólogos:

Frecuente y expresivo

A partir de los 40 años, el hombre tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de próstata. Para detectarlo a tiempo, se deben realizar la prueba sanguínea del antígeno prostático, así como el examen clínico del tacto rectal.

Presente en la juventud

Menos común, pero igual de importante para la población masculina es el cáncer testicular. Un padecimiento que afecta, en mayor medida, a los hombres cuyas edades fluctúan entre los 18 y 34 años, y que tiene la particularidad de ser curable en el 90% de los casos que reciben un diagnóstico precoz.

cáncer

Para detectarlo, “la autoexploración mensual es clave”, aconseja el Dr. Ignacio Durán. Entre los puntos en que debe reparar un hombre al hacerse esta palpación en el aparato genital, son: agrandamientos o bultos en los testículos, acumulación de fluidos en el escroto, y dolor agudo en el bajo vientre o en la ingle.

Fatal si se deja avanzar

Aun cuando el melanoma no es una enfermedad prevalente en México, no debe dejarse de lado, porque cuando este cáncer de piel se extiende, es muy difícil de curar. Ataca en una edad productiva y su tratamiento es costoso.

Para detectarlo a tiempo, Miguel Ángel Álvarez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, aconseja visitar al dermatólogo periódicamente, sobre todo cuando alguna lesión pigmentada crece, sangra o se descama; o si se detecta algún cambio en la forma, color, textura y/o tamaño de algún lunar.

cáncer

Los que van en aumento

Los cánceres del sistema digestivo son los que se están incrementando. El de colón, por ejemplo, ocupa el primer lugar en muchos estados de la república. Por ello, si se experimenta algún cambio en la regularidad de la defecación, presencia de moco en las heces, o se tiene la sensación de defecar, aunque los intestinos estén vacíos, se recomienda acudir al gastroenterólogo, aconseja Francisco Ochoa, Subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología.

Sin temores precipitados

Aunque la presencia de algunos de estos síntomas, pueden ser los primeros indicios de un cáncer, antes de alarmarse, es necesario acudir con un médico. Él será quien se encargue de detectar su origen y tipo, así como de canalizar con el oncólogo especializado en la zona o sistema donde se manifieste.

Olivia Rivas

Olivia Rivas

Olivia Rivas

Olivia Rivas

ARTÍCULOS RELACIONADOS: