fbpx

Cómo saber si solo tienes resfriado común o influenza y qué hacer para sentirte mejor

¿Tu gripe parece más intensa de lo normal y la fiebre no cede? Podría tratarse de influenza
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las enfermedades más comunes sin importar la edad es el resfriado común. Todo el mundo conoce los síntomas: nariz congestionada, tos, dolor de garganta y fiebre, excepto que este último no es característico de la gripe, sino de la influenza, y muchas veces no podemos distinguir uno de otro.

resfriado influenza

Lo primero que se tiene que comprender de ambas enfermedades es que son respiratorias y son provocadas por diferentes virus con síntomas similares. La diferencia esencial es que la influenza es peor que el resfriado común y tiende a ser más intensa y de no tratarse, puede acarrear complicaciones de salud más fuertes como la neumonía o inflamación del tejido del corazón o cerebro.

Entre las personas de mayor riesgo de padecer influenza se encuentran:

  • Niños menores de 12 meses hasta los 5 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Las personas internadas en un hospital
  • Mujeres embarazadas y hasta dos semanas después del parto
  • Con el sistema inmune débil
  • Personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, renales, del hígado y diabetes
  • Personas que sufren obesidad

resfriado influenza

Factores de riesgo de la influenza

A diferencia del resfriado, la influenza es un virus que cambia constantemente, por eso es necesario participar en las campañas de vacunación para prevenir su infección o bien, reducir sus síntomas.

Para evitar esta enfermedad es necesario no solamente conocer los factores de riesgo de las personas, sino también cuáles son los externos que pueden contagiar de influenza:

  • Condiciones de vida o trabajo: Personas que viven con muchos residentes, como las casas hogar o cuarteles militares tienen mayor probabilidad de contagiarse de influenza o agravarla, además de los pacientes internados en el hospital.
  • Uso de la aspirina en menores de 19 años: Si los adolescentes están haciendo terapia a largo plazo y presentan influenza, corren el riesgo de presentar el síndrome de Reye, que es un daño cerebral súbito y problemas hepáticos.

resfriado influenza

Síntomas del resfriado y la influenza

Con el resfriado generalmente se pueden sentir los síntomas de la influenza pero de una forma más suave, es importante reconocerlo gracias a su secreción o congestión nasal y por lo general la gripe no deriva en un problema grave de salud.

Los síntomas más comunes de la influenza incluyen fiebre o el famoso cuerpo cortado con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y cansancio.

Te puede interesar: La aspirina puede prevenir el cáncer de mama, revela nuevo estudio

Recuerda que si presentas algunos de estos síntomas y tienes alguno de los factores de riesgo, lo más importante es acudir al médico para que pueda dar un diagnóstico acertado y te pueda ofrecer la mejor terapia para tu padecimiento.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: