fbpx

Poder del descanso mental: cómo encontrar el equilibrio entre ocio y trabajo

Ocupar tu tiempo libre en actividades que generen un gusto por la vida permite descansar la mente y proporciona grandes beneficios a tu salud.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es cierto. Es muy necesario encontrar el equilibrio entre el trabajo y el descanso mental. Aunque con demasiada frecuencia solemos inclinar la balanza hacia el trabajo. De pronto nos cuesta detener el ritmo y simplemente dejar de hacer algo productivo. Los momentos de ocio se han devaluado ante un creciente ritmo de inmediatez, al permitir que nos absorban  las diferentes demandas de nuestro entorno.

¿Qué tanto descansas? ¿Te brindas momentos de tiempo libre? ¿Tienes intereses personales más allá de tus obligaciones?

Como afirma Manuel Cuenca, una actividad de Tiempo Libre se acerca a la “…vivencia de una experiencia enriquecedora, gratuita y solidaria. Una experiencia necesaria de la naturaleza humana que nos permite restablecer el equilibrio físico y psíquico y nos abre las puertas a la creatividad, la imaginación, la utopía, la contemplación y el altruismo…”

Te recomendamos: El beneficio del silencio en tu salud

Claves para lograr momentos de descanso mental

Acumular todo lo pendiente personal para el fin de semana es un error que deteriora tu salud física y mental. De ahí la importancia encontrar el momento adecuado para el relax.

1. Agenda momentos de descanso diariamente

Para evitar que solo sea los fines de semana cuando te dediques a descansar, aprende a dosificar tus momentos de descanso todos los días.

A veces quisiéramos “estirar el fin de semana”, da una sensación de que no es suficiente y no alcanza. No esperes a que lleguen vacaciones, fin de semana o a jubilarte, para dedicarle a tu pareja a tus hijos, pasarla bien y hacer tus hobbies. Postergar el descanso solo genera un desequilibrio y disminuye tu bienestar.

2. Haz de tu tiempo libre una experiencia satisfactoria

Es muy importante que logres realizar actividades que te permitan tener emociones positivas placenteras. “En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y un gran número de gobiernos están enfatizando la importancia de mantener y mejorar la salud.”

Ocupar tu tiempo libre en actividades que  generen un gusto por tu vida, que te hagan sentir libre a pesar de las obligaciones; te hacen estar vital y aprovechar al máximo tus recursos físicos y emocionales, lo que  se traduce en una vida más saludable.

“El descanso pertenece al trabajo como los párpados a los ojos.” (Rabindranath Tagore)

Puedes leer: El placer de la espiritualidad: cómo sentirte satisfecho y en plenitud

3. No te sientas culpable por el descanso

Es muy común sentir culpa por el descanso. Evita que tus momentos de ocio sean la continuación del trabajo, valorar el tiempo libre incide en tu salud mental. El descanso es poderoso y puede resultar muy gratificante, al punto de mejorarte como ser humano, lo que se refleja de forma constructiva en todas tus facetas.

Te puede interesar: Relajación progresiva: 3 pasos para soltar las tensiones y la pesadez corporal

Clara Acevedo Ramos

Clara Acevedo Ramos

Maestra en Psicoterapia. Especialista y promotora de la salud mental mediante consulta privada. Es conferencista, expositora y desarrolladora de cursos para adolescentes y adultos. Contacto: clara.estela.acevedo.ramos@gmail.com | WhatsApp: 55 5969 3228

ARTÍCULOS RELACIONADOS: