fbpx

Cuántas calorías quemas cuando tienes sexo

¿Qué tan efectivo es tener sexo como rutina de ejercicio? Conoce la respuesta de la ciencia al respecto
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los beneficios de una vida sexual plena están comprobados científicamente: el sexo no solamente afianza relaciones, mejora la confianza en pareja y favorece el autoestima, también da seguridad y aumenta la percepción de felicidad.

Entre todas las maravillas que se vinculan a practicar con ahínco el mecanismo de reproducción para perpetuar nuestra especie, existe una especialmente dudosa: su práctica como un ejercicio eficiente capaz de quemar calorías, reafirmar los músculos y hasta bajar de peso.

Se ha convertido en un lugar común creer que el sexo es el mejor ejercicio, que funciona para mantenerte en forma y ganar músculo, pero ¿cuántas calorías quemas realmente en un encuentro sexual y a qué actividad física se equipara?

Intensidad y tiempo

Como todos los ejercicios, el número de calorías quemadas depende de dos variables principales: la intensidad con que se realiza y el tiempo que se dedica a ello. Si bien no existe un tiempo idóneo recomendado para un encuentro sexual, distintos estudios estadísticos calculan su duración en una media de 6 minutos.

En 1984, un estudio publicado en el Journal Archives of Internal Medicine monitoreó los signos vitales (ritmo cardiaco y presión) de diez parejas en busca de conocer la magnitud del esfuerzo físico que significa tener sexo. 

Los resultados no fueron muy fructíferos, toda vez que las parejas se hallaban frente a un grupo de desconocidos con electrodos pegados al pecho y máscaras de oxígeno; no obstante, se descubrió que la frecuencia cardiaca puede dispararse hasta 180 pulsaciones por minuto, un nivel peligroso que se acerca al máximo para las personas de 40 años en adelante.

Resulta poco práctico realizar una medición del gasto calórico durante el sexo con los métodos actuales; sin embargo, existen un par de aproximaciones que pueden ayudar a hacernos una idea de cuán efectivo es enfocar la rutina en sesiones de sexo.

¿Cuántas calorías quemas en el sexo?

Una investigación sobre los mitos más comunes sobre la obesidad y el descenso de peso publicada en The New England Journal of Medicine en 2013 demostró que el sexo está sobrevalorado como actividad física. El estudio midió la intensidad de la actividad, el peso corporal en kilogramos y el tiempo dedicado y concluyó que el gasto calórico derivado de un encuentro sexual resulta similar al de caminar a un ritmo moderado:

“Un hombre que pesa 70 kg gastaría aproximadamente 3.5 calorías por minuto (210 calorías por hora) durante una sesión de estimulación y orgasmo.  Dado que el período promedio de actividad sexual dura aproximadamente 6 minutos, un hombre a sus 30 años podría gastar aproximadamente 21 calorías durante las relaciones sexuales”, asegura el estudio.

Cuestión de género

Otro estudio de la Universidad de Montreal demostró que los hombres gastan más calorías que las mujeres en cualquier actividad física. No se trata de técnica o esfuerzo, sino de una cuestión puramente metabólica: los hombres pesan más que su contraparte femenina y por lo tanto, su gasto energético es mayor en cualquier ejercicio y el sexo no es la excepción.

Esta investigación también determinó que en un encuentro sexual de media hora de duración (una cifra exagerada comparada con la media de 6 minutos) los hombres queman 106 calorías, mientras las mujeres gastan 69. En promedio, la Universidad de Montreal estimó que se consumen 3.6 calorías por minuto, coincidiendo con el estudio anterior.

Entonces, ¿qué tan buen ejercicio es el sexo?

Los resultados de las investigaciones antes mencionadas arrojan un resultado desalentador para quienes confían en el sexo como su dosis diaria de actividad física: consumir 3.6 calorías por minuto se equipara a actividades tan pasivas como caminar lentamente o hablar por teléfono.

Aunque las dos variables principales (intensidad y tiempo) pueden aumentar dependiendo de la edad y preferencias de la pareja, el resultado después de una sesión intensa de 20 minutos de duración no será mejor que el obtenido tras aspirar una habitación o caminar durante el mismo tiempo.

También lee: 5 posiciones sexuales que puedes hacer incluso si estás muy cansado

 Intentar un ejercicio más intenso durante el sexo puede resultar en una experiencia distinta en pareja, pero maximizarlo con la intención de quemar la mayor cantidad posible de calorías terminaría por desvirtuar el momento. 

La ciencia ha demostrado que los encuentros sexuales no son el tipo de actividad física que ayuda a perder peso y tonificar tus músculos; sin embargo, no existe un ejercicio más íntimo, divertido y excitante para practicar en pareja que el sexo.

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: