Teoría de Bowlby: 4 tipos de apego que puedes tener con tu pareja
Si has encontrado un factor común en tu comportamiento en cada una de tus relaciones, puede deberse al tipo de apego que desarrollas con tu pareja. De acuerdo con la Teoría de Bowly existen cuatro tipos de apego, los cuales describen qué tan saludable o tóxica es tu relación.
Significado de los patrones de apego
Apego evitativo
Según la teoría de Bowlby, en una relación el apego evitativo se presenta al sentir que la pareja no proporciona la seguridad suficiente. Esto provoca que generes un distanciamiento emocional, no buscas llamar su atención, pero tampoco la rechazas cuando te la presta. Este tipo de apego afecta la relación, ya que la falta de confianza e interacción puede atrae problemas en la intimidad.
Apego ansioso
El apego ansioso en una relación se expresa sintiendo cierta preocupación por ser rechazado o abandonado. La necesidad de saber qué hace su pareja en todo momento, y la inseguridad de no tener el control puede convertirte en una persona posesiva y celosa. El comportamiento de su pareja es muy importante, y cada actitud se la toma personal, pues es muy emocional.
Las personas con apego ansioso generalmente no tuvieron la atención de sus padres cuando la necesitaban. Puedes leer también: 4 claves para tener una relación larga y feliz con tu pareja
Apego desorganizado
La inseguridad es uno de los factores principales del apego desorganizado según la teoría de Bowlby. Cuando se padece, no existe confianza hacia la pareja, incluso no tolera tener una cercanía emocional. Esto puede ser una respuesta a que no controla el estrés que le provoca alejarse de su pareja.
Según expertos, el apego desorganizado es provocado por traumas del pasado que no ha podido superar. Prefiere evitar las relaciones para no sufrir dolor, le falta empatía y se deja llevar por la ira y el miedo. Es probable que sea un padre golpeador en el futuro.
Tipo de apego seguro
El mejor tipo de apego que puede existir en una relación es el apego seguro, que se basa en el amor y la cercanía. La pareja es consciente de que no pueden pasar todo el tiempo juntos, ambos aceptan la separación sin sentir rechazo o amenaza. La comunicación es súper importante, les permite conocer sus necesidades como pareja e individuales. Buscan solución a los problemas, perdonan los errores en relaciones pasadas.
También te puede interesar: 8 Señales que indican estás en una relación de pareja sana y feliz
Cada uno de los tipos de apego están basados en la relación que se tuvo con los padres. Obvio no siempre es así, pero en caso de detectarla pedir ayuda psicológica es una excelente alternativa para mejorar y ser feliz en pareja. |
No te vayas sin leer: Señales de que tu familia es tóxica y no está mal alejarte de ellos