Tipos de infidelidad: más allá de una aventura sexual
La infidelidad en la pareja no es solamente tener una relación sexual o de buscar a otra persona que nos pueda cumplir nuestros más oscuros deseos. Existen diversos tipos de infidelidad y formas de ser infiel a nuestra pareja más allá de los ámbitos físico y sexual.
Tipos de infidelidad
Con todas las apps y facilidades de la tecnología que permiten la comunicación instantánea, incluyendo el envío de imágenes y videos de todo tipo, pareciera que hoy en día es más fácil ser infiel, dadas las innumerables posibilidades para que una persona tenga en la mente buscar una aventura fuera de su relación monogámica.
Entender los diferentes tipos de infidelidad es comprender que las relaciones no siempre fallan por una “frustración sexual”, necesariamente sino porque las personas somos diferentes y solemos buscar satisfacer con otros, ciertas fantasías y necesidades que no encontramos en nuestra pareja. Conoce más leyendo: Los 4 pasos para salvar tu relación de pareja después de una infidelidad
Dos tipos de infidelidades
Las infidelidades no siempre son iguales, además de que no necesariamente implican un contacto sexual. De ahí que se clasifiquen en dos grandes rubros: Emocional y Sexual, ambos con diferentes versiones del mismo.
Una aventura requiere una mezcla de variantes, para pasar de ser un tipo de infidelidad, a una relación más seria.
Clasificación de los tipos de infidelidad
1. Infidelidad emocional
- Online: es una de las más comunes dado el gran auge de las redes sociales y nuevas tecnologías. Los amantes se pueden conectar desde cualquier punto, incluso estando en casa con la pareja. Es una forma de evadir la realidad y mantenerse en el anonimato. En este tipo de relación no es necesario encontrarse físicamente con la otra persona.
- Aventura emocional: se presenta cuando una persona comienza a tener sentimientos de cariño y amor por otro, de igual o mayor forma que por su pareja actual. Puede pasar hablando mucho tiempo e incluso tener chistes personales, se da cuando se habla de problemas, objetivos en común, sueños.
2. Infidelidad física
- Sexual: es uno de los tipos de infidelidad más comunes, que incluye contacto sexual independientemente de que exista un apego emocional.
- Por adicción sexual: se diferencia de la anterior, pues mientras que en el primero se puede ver como la necesidad de tener relaciones sexuales con una persona de forma voluntaria, la adicción sexual lo siente como una necesidad y una respuesta a un impulso de tener sexo, sin importar con quién.
Ambos tipos de infidelidad tienen dos variantes: ya sea que una de las personas lo haga de forma voluntaria, buscando algo fuera de su relación, o bien como un aparente “accidente” o situación no planeada, que incluso puede ser con una relación fugaz. Conoce más leyendo: 7 razones por las que tu pareja puede ser infiel
En cualquier tipo de infidelidad la autoestima juega un papel muy importante, ya que una persona puede buscar aceptación externa en un intento de validación proveniente de alguien ajeno a su pareja, siempre en busca de la aceptación y el cariño que no encuentra en su relación. |
También te puede interesar: Adicción al porno: un trastorno real con efectos psicológicos y de pareja