fbpx

Los 4 pasos para salvar tu relación de pareja después de una infidelidad

¿Hay vida después de una infidelidad? Existe un camino para recuperar la confianza perdida y estos son los cuatro pasos para lograrlo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La infidelidad ocurre cuando ciertas acciones rompen con la confianza de una relación monogámica al involucrarse de una forma sexual, emocional o sentimental con otra persona. Para muchos significa el final de una relación, pero para otros es la forma en cómo se fortalecen los sentimientos hacia la pareja.

Para volver a tener esta conexión luego de una infidelidad es necesario mucho trabajo introspectivo, el poder reconocer los errores que cometió cada una de las personas dentro de la relación y lo más importante; tomar acción para recuperar lo que alguna vez se tuvo. Si necesitas apoyo, te recomendamos:  Infidelidad: Cómo recuperar la confianza después de un engaño

“Es algo doloroso y difícil de hacer, especialmente luego de haber sido traicionado y herido de una forma tan profunda. Sin embargo, para que una relación sea capaz de curarse, la pareja tiene que ser capaz de procesar lo que sucedió y cómo evitarlo en un futuro” explica la Dra. Jenn Mann.

Cómo rescatar una relación luego de una infidelidad

Lo más importante es tener una actitud positiva, pues si la persona que fue infiel se mantiene a la defensiva o no quiere procesar el daño que sus acciones causaron a la pareja, entonces la relación no tiene arreglo. Para reconstruir la relación son necesarios estos cuatro pasos:

1. Arrepentimiento

El primer paso es pedir perdón de una forma sincera, algo más fuerte que un simple “lo lamento”. Se trata de una disculpa honesta y cargada de arrepentimiento por el daño que se causó. Para lograrlo, es necesario estar dispuesto a tomar la iniciativa de comunicación y buscar arreglar las cosas.

2. Tomar responsabilidad

Se trata de uno de los pasos más complicados, pues no es sencillo ser responsable de nuestros propios actos. Sin embargo, esto quiere decir que estás tomando las riendas de las acciones y el impacto que éstas causaron. Sin importar las intenciones, da a entender a la pareja que comprendes la gravedad y en qué fallaste.

3. Reconocer

Al igual que los pasos anteriores, lo importante de la comunicación es ser reconocido y escuchado luego de que se vivió por algo tan traumático como una infidelidad, por eso es importante no solamente estar arrepentido, sino dar la oportunidad de hablar, de que esas emociones se expresen libremente desde los canales apropiados para que puedan decirlo todo.

4. Remediar

Es el paso más importante para reconciliarse con la pareja, pues no se trata de lo que se dice, sino de las acciones que se toman para evitar otra infidelidad. Esto significa tratar los aspectos de la relación que llevaron a esa situación. Si ambos están de acuerdo en intentarlo de nuevo, pueden acudir a terapia de pareja y trabajar en ellos mismos.

Te puede interesar: Tipos de infidelidad: más allá de una aventura sexual

Sin embargo, lo más importante es recordar que sin una mente abierta o la disposición para aceptar los errores que llevaron a la infidelidad (especialmente de la persona que la cometió) no se llegará a ningún lado y la relación puede realmente terminar.

Conoce más leyendo: Micro-engaño: qué es y cómo descubrir si tu pareja lo está haciendo

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: