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10 Trucos para disfrutar las fiestas de fin de año y no engordar
10 Trucos para disfrutar las fiestas de fin de año y no engordar

10 Trucos para disfrutar las fiestas de fin de año y no engordar

Las fiestas de fin de año pueden convertirse en tu mejor sueño o tu peor pesadilla. Disfruta los platillos típicos de temporada mientras te cuidas, siguiendo los trucos para comer bien y no engordar, recomendados por una experta.

Si quieres evitar que las fiestas de fin de año te dejen varios kilos de más, sigue las recomendaciones de la especialista Beatriz Portilla , nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes, quien comparte 10 trucos efectivos para controlar la glucosa en pacientes diabéticos y que son de mucha utilidad para aplicar este fin de año y no engordar.

Qué cenar para no engordar

1. Prepara la cena en casa

Al preparar tú misma la cena en casa cuidarás la calidad y cantidad de grasas, azúcar y sal que le agregues a los platillos. Incluso, puedes buscar sustitutos de estos ingredientes (aceite vegetal, sucralosa, sal de mar) para hacer versiones ligeras de recetas tradicionales de estas fechas (bacalao a la vizcaína, romeritos, ensalada de manzana, fruit cake).

2. Ensaladas como primer tiempo

La cantidad de fibra que contienen las ensaladas genera saciedad y evita que comamos en exceso otros platillos de la cena. Para que haga este efecto, sin embargo, deben ser ensaladas de verduras crudas y hojas verdes, aderezadas con aceite de olivo, limón o algunas especias.

3. Carne magra como platillo principal

Las recetas con pollo, pavo y pescado son la mejor opción; pero si tienes antojo de carne roja, prepara una receta con un corte magro o con poca grasa (lomo, pulpa, sirloin, solomillo, por ejemplo) y que éste no vaya frito, capeado o empanizado. Encuentra opciones leyendo: Cuáles son los cortes de carne más saludables para tu dieta

4. Prefiere recetas con carbohidratos complejos

Incluye en tus recetas cereales integrales y leguminosas con carbohidratos complejos. Estos son alimentos que no elevan rápido la glucosa y ayudan a cubrir el porcentaje mínimo que  macronutrimentos que requieren nuestra dieta (entre 45 y 55%, según las características de cada persona).

5. Mide tus porciones de forma manual

Para que pruebes varios platillos típicos de estas celebraciones, guíate por el método de la mano que muchos nutriólogos usan para el control de la diabetes y la reducción de peso. Esta indica que para medir las raciones de cereal, carne blanca o roja, ensalada, fruta y frutos secos, tomes como referencia diferentes áreas de la mano.

6. Come una colación por la tarde

La colación es útil para no atiborrarte con los platillos de la cena. Una ensalada fresca con algunas pequeñas raciones de cereal y proteína animal (trozo de huevo cocido, cuadritos de queso o pollo) tiempos de la cena.

7. Brinda con bebidas «ligeras»

Una buena alternativa es el vino tinto seco y la cerveza light. La primera tiene poco contenido de azúcar y la segunda contiene una baja graduación alcohólica. Su consumo, sin embargo, debe ser moderado (no más de una copa o lata en el caso de la mujer y de dos, en el de los hombres) para no sobrepasar las calorías del día. También puedes leer: Estas son las bebidas alcohólicas con menos calorías

8. Consume colaciones de calidad

Los frutos secos (nueces, cacahuates, almendras) son una buena opción, pero no la única. La lima, jícama y tejocote son frutas de temporada que también te quitarán esa “hambrita” que se siente una media tarde, con la ventaja de que por tener más agua o fibra, brindan mayor saciedad.

9. Controla tu ansiedad por comer

Cuando sientas hambre, trata primeramente de quitártela con alguna otra actividad como leer un libro o platicar con la familia. Si no te es posible, consume fruta y verdura en vez de dulces, galletas o frituras, ya que son productos altamente calóricos y poco nutritivos que es mejor no tener en casa para evitar las tentaciones. También te puede interesar: Guía para sobrevivir a la temporada navideña sin subir de peso

10. Sigue ejercitándote

Hacer ejercicio te ayudará a compensar los excesos de alimentación que se cometen en esta temporada. Si ya tienes una rutina, incrementa al día siguiente el número de repeticiones de cada ejercicio: pero si apenas empezarás a ejercitarte, consulta con tu médico con qué intensidad, tiempo, frecuencia y ritmo debes hacerlo, para evitar lesiones.

Ahora lee: 4 Ejercicios para no subir de peso durante la época de Navidad

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