Aunque muchos consideran que el vaping es una alternativa segura frente al cigarro común, las últimas evidencias demuestran lo opuesto

El vaping o uso de cigarrillos electrónicos ha crecido exponencialmente en los últimos años, presentándose como una alternativa más «segura» al tabaco tradicional. Sin embargo, investigaciones recientes han revelado que estos dispositivos pueden estar asociados con graves problemas de salud, incluyendo daños pulmonares significativos.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC de Estados Unidos lanzó una alerta a nivel internacional por la muerte de seis personas y 380 casos que presentan algún tipo de daño pulmonar, todos han sido relacionados con el ‘vaping‘ y el uso de cigarrillos electrónicos.

¿Qué es el vaping?

El vaping consiste en inhalar aerosol de un cigarrillo electrónico u otros dispositivos que calientan un líquido que puede contener nicotina, marihuana (THC), cannabidiol (CBD) u otras sustancias

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California: «Vapear es inhalar aerosol de un cigarrillo electrónico u otros dispositivos que calientan un líquido que puede contener nicotina, marihuana (THC), cannabidiol (CBD) u otras sustancias. Las formas y los tamaños de estos dispositivos varían e incluyen coloridas plumas para vapear y dispositivos que emplean cartuchos (pods). Con frecuencia, estos dispositivos son llamados cigarrillos electrónicos, ecigs, vapes, plumas para vape, vaporizadores electrónicos, pod mods o sistemas pod».

Generación de adictos a la nicotina

las personas que utilizan dispositivos para hacer vaping lo hacen para consumir THC y nicotina.

En sus recientes hallazgos sobre los productos utilizados y la cantidad del mismo, encontró que en su mayoría, las personas que utilizan estos dispositivos lo hacen para consumir THC y nicotina. Sin embargo no han podido identificar algún artículo relacionado con el vaping y los cigarrillos electrónicos que estén causando este daño pulmonar.

“Nuestros investigadores continúan recolectando información sobre los nombres y tipos de productos que utilizan los pacientes en la espera de determinar un hilo en común” comentó la designada por el Departamento de Servicios de Salud de Estados Unidos, Andrea Palm.

Los riesgos del vaping

Muchos de los pacientes que acostumbran hacer vaping presentan falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso.

Muchos de los pacientes presentan falta de aliento, fatiga, dolor en el pecho, tos y pérdida de peso. La severidad de la enfermedad varía entre los afectados, incluyendo algunos que necesitan ayuda para respirar e incluso puede ser confundida con otras enfermedades como neumonía.

“Mientras que los efectos a corto y largo plazo del vaping, siguen siendo investigados, las recientes hospitalizaciones remarcan la necesidad de comprender las consecuencias potenciales de realizar esta acción” comentó el director del Departamento de Salud Pública de Ilinois, el Dr. Ngozi Ezike.

Vaping en México

vaping enfermedades pulmonares

Ante esta nueva información, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó un llamado a la población mexicana, especialmente a los que utilizan alguno de estos productos, a ser valorados de forma urgente por un médico, especialmente si presentan un cuadro de falta de aire progresiva y tos con fiebre.

En México, a pesar de que los cigarros electrónicos y vapeadores están prohibidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al considerarlos poco seguros para los fumadores, existen numerosas páginas por Internet que venden de estos productos con un precio desde 60 y hasta 3 mil pesos.

«Incluso con la regulación, este mercado negro está prosperando, y muchos consumidores jóvenes están cada vez más interesados en comprar estos productos. El mercado mexicano podría alcanzar hasta 2,000 mdd, utilizando el gasto per cápita de los Estados Unidos como punto de referencia. Hay mucho de lo que las grandes compañías se pueden beneficiar si se establece una legislación para esta industria”, señala Catherine Krol, analista en Euromonitor en entrevista para Expansión.

vaping enfermedades pulmonares

Estos productos pueden causar daño, especialmente a los adolescentes, quienes aún no desarrollan del todo sus pulmones, pues algunos componentes de los cigarros electrónicos contienen partículas de formaldehído, un agente cancerígeno y materiales que pueden causar daño permanente a los pulmones, como el diacetyl. Te puede interesar: 5 poderosas razones para dejar de fumar definitivamente

Aunque algunos pacientes han mejorado gracias a los tratamientos que se les ofrece en los hospitales, aún no se tiene un conocimiento sobre el daño que estas partículas puedan causar a largo plazo. Si presentas alguno de los síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos después de utilizar un cigarro electrónico o vapeador, no dudes en consultar a tu médico y comenta el uso que tienes de estos productos, puede ser la diferencia.

Aunque el vaping puede parecer una opción menos perjudicial que fumar cigarrillos convencionales, la evidencia sugiere que los riesgos asociados con el uso de cigarrillos electrónicos son serios y potencialmente mortales. Mantente informado y considera las implicaciones para tu salud antes de optar por esta práctica.

No te vayas sin leer: Adolescentes mexicanos, los más adictos a dispositivos móviles