fbpx
lagartijas infarto

Por qué el número de lagartijas que puedes hacer podría revelar tu riesgo de sufrir un infarto

¿Cuántas lagartijas puedes hacer sin cansarte? Puede que sean un indicador de tu salud cardiovascular
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En un intento de hallar muestras visibles del riesgo de sufrir un padecimiento cardiaco, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard descubrió que el número de lagartijas que una persona puede hacer es un factor determinante para conocer la condición física y calcular el riesgo de sufrir un infarto.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de una tercera parte del número de defunciones a nivel mundial. En 2015 17,7 millones de personas murieron a causa de complicaciones relacionadas, lo que representa un 31% del total de defunciones de ese año.

La tendencia va en aumento: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 aproximadamente 23,6 millones habrán muerto por este padecimiento, una cruda realidad que puede prevenirse.

lagartijas infarto

Para lograrlo es necesario incidir directamente sobre los factores de riesgo como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, sin importar la edad o condición física, pues se trata de condiciones que determinan si el peligro de padecer un infarto es alto.

¿Cómo funciona?

Es un método bastante sencillo, entre más lagartijas se realicen, con un límite de 40, menor es el riesgo de padecer una padecimiento cardiovascular, desde la enfermedad de las arterias coronarias, hasta un infarto.

lagartijas infarto

¿Por qué lagartijas?

Para muchos pacientes y doctores las pruebas físicas para determinar el riesgo de enfermedades cardiacas, por ejemplo el uso de una caminadora eléctrica, puede ser muy largo y costoso para un examen de rutina.

Te puede interesar: Muerte súbita: qué es y cómo identificar un infarto antes de que sea tarde

Para realizar esta investigación los doctores determinaron la capacidad máxima de repeticiones y la tolerancia máxima registrada para el ejercicio cardiovascular de un grupo de mil 104 bomberos con una edad promedio de 39,6 años. A partir de esto se calculó que los hombres que pueden hacer más de 40 de lagartijas tienen un 96% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiacas, a comparación de los que solo podían hacer menos de 10.

lagartijas infarto

“Este estudio tiene un énfasis muy importante de la salud física y por qué los doctores deberían evaluar la aptitud física durante los exámenes médicos” dijo el jefe de la investigación y profesor en el Departamento de Salud Ambiental en la Universidad de Harvard Chan y jefe de medicina ocupacional en Cambridge Health Alliance, Stefanos Kales.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: