fbpx

Maratón de Nueva York: todo lo que debes saber

Una de las carreras más famosas del mundo se celebra este domingo. Conoce todo lo que debes saber del Maratón de Nueva York
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Maratón de Nueva York ha llegado, hoy 3 de noviembre inicia uno de los eventos deportivos más famosos del mundo, con la mirada de todos esperando a que la keniana Mary Keitani y el etiópe Leila Desisa defiendan su título y ganen el premio de 100 mil dólares.

Con la salida marcada en la famosa Staten Island pasando por el puente de Brooklyn hasta llegar a Central Park en Manhattan, los corredores podrán recorrer los 5 distritos de la ciudad de Nueva York, ya que también atraviesa Queens y el Bronx para poder terminar uno de los maratones más complicados del mundo.

Conseguir un dorsal para esta competencia es uno de los retos más grandes de cualquier corredor, ya sea amateur o profesional, pues un puesto en el Maratón de Nueva York provee un status que no muchas personas pueden declamar.

Historia del Maratón de Nueva York

La carrera inicial fue en 1970 siendo recorrida en su totalidad en Central Park y participaron un total de 127 personas, de los cuáles solamente 55 acabaron el maratón y la única mujer que participó tuvo que retirarse. El total de aquella época palidece con los casi 50 mil corredores que participan anualmente en esta competencia.

Entre las carreras más emblemáticas dentro de la historia del Maratón de Nueva York, se encuentran la de 2001, luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, que se convirtió en uno de los símbolos de paz y esperanza. El único que año que no se corrió fue en 2012 por los efectos del huracán Sandy en la ciudad.

Mitos del Maratón

Uno de los mitos más grandes es que la sección del Bronx es una de los más difíciles ya que los corredores se han quejado que en esta parte casi no se encuentran espectadores y que el silencio del distrito le quita la energía a la carrera. Sin embargo esto no es verdad.

De acuerdo con la asistente gerencial de la logística del Maratón de Nueva York, “eso no es cierto, no voy a mentir, si es una sección complicada, principalmente porque el recorrido pasa por los últimos dos puentes del camino, pero también tiene que ver con los juegos mentales que los corredores tienen en la marca de las 20 millas, que generalmente se conoce como “el muro”.

Otro mito es que está lleno de subidas, sin embargo las partes más inclinadas son en las primeras 2 millas, en el que se tiene que cruzar el puente Verrazzano, después de eso, solamente es estrategia lo que hace que los corredores puedan subir las demás sin perder mucha energía.

Cómo participar y dónde ver el Maratón de Nueva York

Al ser la carrera más famosa del mundo, muchas veces conseguir una entrada puede ser complicada por sí sola, sin embargo se puede participar de otras formas, entre ellas están:

  • Correr por parte de una ONG garantiza un sitio en la carrera.
  • Reventa, muchas veces los lugares se pueden revender por motivos de salud o económicos, es complicado, pues la organización tiene una estricta vigilancia.
  • Correr para un equipo de niños
  • Conseguir el boleto con una agencia de viajes internacional que sea socio a la carrera
  • Tener más de 15 maratones en la ciudad de Nueva York
  • Ser un corredor de élite
  • Y tener en cuenta que las inscripciones para la carrera cierran en febrero.

Te puede interesar: Consejos de una maratonista para correr el Maratón CDMX

Sin embargo, si no conseguiste entrada al evento y aún así quieres ver esta emocionante competencia, puedes hacerlo a través de SKY en México o en la app de ESPN.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: