fbpx

Consejos de una maratonista para correr el Maratón CDMX

En entrevista con American Health&Fitness, Sofi compartió algunos consejos para los runners que van a correr el maratón de la Ciudad de México por primera vez
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cómo correr el maratón por primera vez? Sofi Rez Masud es periodista deportiva, content marketing digital y amante de los deportes. Con miles de seguidores en Instagram, es ejemplo y motivación para los runners que siguen sus cuentas para enterarse de tips de entrenamiento y nutrición. El 25 de agosto, Sofi correrá el maratón de la Ciudad de México por segunda vez. Será la quinta ocasión que llegue a la meta de poco más de 42,2 kilómetros. Entre los maratones que ha corrido están Las Vegas, Chicago y más recientemente Mendoza, Argentina.

En entrevista con American Health&Fitness, Sofi compartió algunos consejos para los runners que correrán por primera vez el maratón de la Ciudad de México el 25 de agosto:

“Van a correr el mejor maratón de su vida”

El primer mensaje de Sofi para todos quienes desean correr el maratón por primera vez es contundente: “Van a correr el mejor maratón de su vida porque el primero es el más importante y el que seguro no se van a olvidar”. La periodista deportiva y amante de los deportes habla con conocimiento de causa mientras recuerda cómo fue su primera prueba de esta naturaleza en la capital del país. 

Sofi quedó asombrada del apoyo de la gente a cada paso de la carrera y asegura, los 42 kilómetros de la Ciudad de México son especiales porque recorren colonias, monumentos y avenidas icónicas: “CDMX tiene lugares muy lindos, se disfruta mucho además de que la gente es muy alentadora, es grandiosa para correr tu primer maratón”, afirma.

Descanso y confianza en sí mismos

La tensión aumenta conforme se acerca el día del evento, algo completamente normal para los corredores novatos. “Es normal que estén ansiosos y nerviosos. Traten de descansar bien, no olviden su carga de carbohidratos y mantenerse hidratados”, recomienda Sofi.

“Llegó el momento de confiar en el trabajo que hicieron. Piensen en esa llegada, en lo difícil y en el esfuerzo que hicieron en cada entrenamiento, que lo disfruten, es algo que sólo lo logra uno mismo con mucha constancia, disciplina y determinación”.

No probar nada nuevo

Respecto al equipamiento, la recomendación de Sofi es no probar nada nuevo, especialmente en las prendas y aditamentos que utilizarán para la carrera. Es mejor correr con los tenis y la playera de confianza que utilizar el maratón para probar. Se trata de comodidad y confianza.

 El mismo consejo se extiende para geles y la dieta previa: “No usen ropa nueva, sino las prendas que ya probaron. No prueben nada nuevo. Si desayunaban lo mismo, lo que ya se hizo, se hizo y lo que probaron también”.

Disfruta y corre con el corazón

Ante la duda, “sólo queda ir a disfrutar la fiesta”. “El examen final es ese día y es para disfrutarlo, todo lo anterior ya está hecho. El entrenamiento ya lo hiciste, tratar de mantener la calma, de seguir los kilómetros y el plan de entrenamiento, respetarlo”.

No hay prueba más demandante que el maratón. Por más buena preparación física, Sofi sabe que los últimos kilómetros pueden ponerse cuesta arriba y resulta más necesario que nunca mantener la concentración, la confianza y sobre todo, correr con el corazón:

 “Después de los 30 kilómetros uno empieza a correr con el corazón. Uno claramente está muy cansado y viene haciendo un esfuerzo muy grande”.

Respondiendo a pregunta expresa sobre cuál es su motivación para la última fase de la prueba, Sofi recuerda el esfuerzo y dedicación que la llevaron hasta ese instante, además de la recompensa más dulce y gratificante para cualquier corredor, llegar a la línea de meta y colgarse una medalla que representa horas de entrenamiento, superación y sacrificio al cuello:

“Me pongo a pensar en todos los días que me levanté muy temprano, o que tuve que entrenar de noche, a pesar de que lloviera o hiciera mucho calor. En el esfuerzo que le dediqué durante meses y en la sensación de felicidad que voy a sentir cuando llegue a la meta, es una adrenalina y una pasión inigualable (… ) pienso en mi familia y mi pareja que son mis principales motores, en mis compañeros, mi coach, en la gente que estuvo a mi lado y que me aguantó. Es un sueño que se termina en quince o diez minutos. Disfrutar el sueño por el que tanto trabajaste”.

Sofi no tiene cábalas en especial, pero siempre corre con la playera de México y listones de su natal Argentina. Además, se persigna y agradece poder participar en una carrera más cada que parte de la línea de salida:

“Yo creo en Dios, lo primero que hago es hacerme la señal de la cruz, agradecer que estoy sana, fuerte que puedo estar ahí y así empiezo todas mis carreras, agradeciendo que puedo estar ahí y uso siempre la misma ropa. Este deporte te vuelve más generoso con tus compañeros y con tu ambiente”.

CDMX, un maratón especial

¿Qué hace tan especial al maratón de la Ciudad de México?  “Es alucinante. Además de la gente que te hace un 50 % porque es apapachadora a morir, tiene las calles, ir recorriendo y pasar por el Bosque de Chapultepec, ves la ciudad de otra forma. Recorrer cada una de las colonias te hace ver cosas que normalmente no ves, cuando vas corriendo descubres cosas nuevas”.

Sofi entrena de martes a domingo todos los días y sigue un plan de entrenamiento diseñado por su coach. Además, cansada de las bandas elásticas de mala calidad que se rompían, decidió crear su propia marca. “Se trata de un esfuerzo para que la gente pueda disfrutarlas y se anime a activarse físicamente, son bandas de resistencia de diferentes colores, para trabajar en distintos músculos”, afirma. Conoce más de Sofi y síguela en sus redes sociales:

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: