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10 consejos para reducir tu ingesta calórica en cada comida y bajar de peso

¿Bajar de peso mientras comes? Sigue estos trucos para que disminuyas tu gasto calórico en cada comida y logres tu objetivo de perder tallas sin sufrir de más

Bajar de peso es un objetivo difícil de lograr para millones de personas alrededor del globo que han intentado de todo para lograrlo sin éxito. Fajas, rutinas, suplementos alimenticios, dietas poco comunes y hasta terapias pseudocientíficas. En un mundo lleno de información sin confirmar, es sencillo olvidarse de lo básico y prestar atención al requisito esencial para bajar de peso: gastar más calorías de las que ingieres.

Al final, todo depende de la relación entre el gasto energético y el número de calorías ingeridas: si consumes más calorías de las que quemas, entonces tendrás un superávit calórico, pero si reduces tu consumo extra y además realizas alguna actividad física, estarás más cerca que nunca de lograr los resultados que esperas. ¿Cómo comenzar a eliminar calorías de tu comida sin sufrir de más? Sigue estos sencillos consejos para bajar de peso sin complicaciones:

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10. Procura que la mitad de tu plato contenga verduras, un cuarto de plato sea de pescado, pollo sin piel o carne magra y el cuarto restante de algún tipo de hidrato de carbono complejo (arroz, pan integral o pasta).

9. Trata de evitar esos antojitos que sabes que son altos en energía y grasa, como por ejemplo: chocolates, papas fritas, pizza, helado y otros. 

8. Prefiere alimentos con gran contenido de agua (frutas, verduras frescas y caldos bajos en grasa) que aquellos con poco contenido (fruta deshidratada, sopas secas), ya que los alimentos con agua dan mayor volumen y saciedad.

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7. Piensa antes de tomar cualquier bebida. Muchas de ellas contienen bastantes calorías y pocos nutrimentos. Un refresco normal tiene 162 kcal, una cerveza 146 kcal y un vaso de leche entera 145 kcal, mientras que un refresco de dieta sólo 1 kcal, una copa de vino blanco 70 y un vaso de leche descremada 85. Elige algo ligero si tu intención es bajar de peso.

6. Consume carnes rojas no más de 2 veces por semana y prefiere cortes magros como falda, bola, filete, aguayón y lengua. Así mimo, elimina la piel del pollo o pavo y prefiere la pechuga. 

5. Trata de consumir platillos a base de pescado por lo menos 3 veces a la semana, de preferencia mojarra, huachinango, robalo y atún (enlatado en agua), y no excedas el consumo de trucha, salmón, pámpano y macarela. El pescado es una proteína magra que te ayudará a bajar de peso.

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4. Al preparar tus alimentos, hornea, estofa, hierve y asa en lugar de freír o saltear. 

3. Refrigera caldos y consomés para que la grasa se solidifique y la puedas retirar fácilmente. Así será más sencillo bajar de peso.

2. Adereza las ensaladas con vinagretas (vinagre, aceite de olivo, hierbas finas y especies) en lugar de crema, y sazona  las verduras con un poco de vino, vinagre o salsa de soya en lugar de aceite.

1. No te saltes ninguna comida, pues dificulta la adecuada nutrición y te hace perder masa muscular. Recuerda los consejos de mamá advirtiéndote tomar el desayuno antes de ir a la escuela para tener la fuerza y energía necesaria para desempeñar tus actividades. 

Ahora lee: 10 errores que cometes en tu alimentación y te impiden bajar de peso

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