La discriminación que viven las personas gordas debe acabar ahora, pues se necesita dejar de creer que los cuerpos más delgados son los más atractivos. Conoce cómo eliminar la gordofobia y aceptar tu cuerpo tal cual es.

En los últimos meses se ha discutido el tema de la gordofobia en varios medios de comunicación, dado que publicaron en la portada de la revista Marie Claire a la actriz mexicana Michelle Rodríguez. Esto ocasionó muchas críticas, pues algunos lectores creen que ella no cumple con los estándares para estar en primera plana. Ante este hecho, queremos esclarecer algunas acciones para entender la gordofobia.

¿Qué es la gordofobia?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el simple hecho de serlo. Su origen deriva de la palabra en inglés fatphobia.  

Para algunas personas, es mejor nombrar a la gordofobia como sesgo de peso, estigma de peso o gordomisia, porque son términos que describen mejor la actitud de odio e intolerancia que sufren las personas con sobrepeso u obesidad.  

También es importante recalcar que la gordofobia atenta contra la salud metal y puede generar que ellas mismas se odien y tengan un rechazo hacia su propio cuerpo. Este fenómeno social está cargado de prejuicios e incitadores de odio contra los cuerpos que no entran en los estándares de belleza y delgadez normativos.

¿Cómo se vive la gordofobia?

Los estánderes de belleza tradicionales no permiten eliminar la gordofobia.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017, el 20.2% de la población mexicana de más 18 años declaró haber sido discriminada por su forma de vestir, arreglo personal, su peso o estatura, edad y creencias religiosas.

Por otro lado, según encuestas realizadas en Estados Unidos, el 52% de las personas con obesidad o obesidad mórbida creen que sus empleadores los han discriminado de alguna forma por esta razón. Además de que el 93% de los empleadores eligen a un solicitante con “peso normal”, en lugar de al solicitante más calificado.

Ejemplos de cómo se vive la gordofobia o el sesgo de peso

  • Las tiendas de ropa no usan maniquíes de diferentes tallas
  • Los restaurantes, aviones, consultorios y otros espacios públicos no tiene sillas lo suficientemente grandes para la diversidad de cuerpos que existen
  • Dar elogios basados en el peso: “Wow, has perdido muchísimo peso” pueden ser contraproducentes, pues al decirlo a la ligera no se sabe si la persona está incurriendo en conductas nocivas para lograrlo
  • Usar la palabra “gordo” como insulto

Acciones para eliminar la gordofobia

La forma de eliminar la gordofobia es buscar la aceptación del cuerpo.

Según la asociación Butterfly, Let’s Talk eating disordes, la forma de eliminar la gordofobia es buscar la aceptación del cuerpo y la diversidad de formas de esos cuerpos, lo cual se puede lograr con ciertas acciones:

  1. Aprende a apreciar tu figura. Comienza por reconocer poco a poco las partes de tu cuerpo que más te gustan
  2. Acepta las diferentes formas y tamaños de cuerpo
  3. Apoya la representación de personas o negocios en las que se incluyan personas de todas las edades, culturas, géneros y formas corporales
  4. Evita las dietas tóxicas, de moda e inútiles, pues no mejoran la confianza corporal
  5. No juzgues la salud de las personas por sus hábitos alimenticios, nivel de actividad física, peso y apariencia. Un cuerpo sano puede tener una variedad de formas o tamaños
  6. No toleres burlas o intimidación sobre el peso y la apariencia
  7. No uses el palabras como “malo”, “basura” o “tóxico” para la comida o el peso de las personas.
Es importante remarcar que el peso no es indicativo de la salud de una persona y que pueden existir cuerpos de todos los tamaños que sean saludables.

También lee: Obesidad digital, el fenómeno que puede causar dependencia y sobrepeso