Rodar en la ciudad significa ser parte de la cultura vial de una determinada área urbana, comprender que no eres inmortal y respetar las señalizaciones, dirección de las vialidades, peatones, transporte público y privado y sobre todo, entender que para poder circular son necesarios una serie de conocimientos previos que harán de tu viaje más seguro y cómodo.
¿Por qué? de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en 2016 fallecieron 16 mil 185 personas por accidentes viales causa en el país, de las cuales el 1.9 % corresponde a ciclistas, estas muertes son prevenibles con una mejor cultura vial en el país y para eso, los ciclistas también tienen que estar involucrados, estos solo son algunos consejos que creemos fundamentales para evitar siniestros que involucren a ciclistas:
Conoce la talla de tu bicicleta
Para un rodar más seguro por la ciudad, es necesario conocer qué tamaño de bicicleta se acomoda más a tus necesidades considerando la ruta, distancia y tipo de uso, además de la comodidad al momento de rodar, pero sobre todo, recuerda que lo más importante es que te quede bien la altura del asiento en relación a los pedales y el manubrio.
Equipo básico
Equipa tu bicicleta y tu cuerpo con lo mínimo indispensable para poder viajar más seguro y poder protegerte; el equipo incluye el casco, luces reflejantes para la noche (delantera blanca, trasera roja), candado de buena calidad, campana para hacer notar tu presencia y herramienta básica por cualquier inconveniente en el camino.
Elige la ruta
Ya sea al trabajo, escuela o para pasear, la ruta es el elemento más indispensable para poder transitar seguro, ya que uno de los cambios más importantes entre transporte motorizado y bicicleta es que no todas las avenidas o rutas son las más adecuadas si no cuentas con una experiencia previa.
Habilidades al manubrio
Para poder rodar más sencillo, estas habilidades las puedes ir practicando en tu colonia antes de salir a hacer rutas más largas, desde aprender a rodar con una mano mientras la otra sirve como direccional de izquierda o derecha, mirar hacia atrás para verificar el tránsito vehicular, cambios repentinos de dirección, evitar obstáculos viales y frenar con control.
Conoce el reglamento de tránsito de tu ciudad
A pesar de que el ciclista tiene la preferencia sobre cualquier otro medio de transporte (excepto los peatones), armarte con el conocimiento de tránsito de tu ciudad te dará mayores herramientas para poder circular con seguridad por las calles y saber cuáles son las diferencias entre calles, avenidas y carreteras para rodar en ellas sin ningún problema.
Te puede interesar: Ciclismo: el entrenamiento que te permite viajar y hacer ejercicio
Rodar por la ciudad es una experiencia liberadora que te permitirá apreciar la ciudad de formas distintas; no obstante, también es una responsabilidad personal cuidar de ti y la gente que viaja en las mismas calles que tú. Si requieres de mayor información, te recomendamos leer la Guía Ciclista de la Ciudad de México, y si no hay más, agarra tu bicicleta y haz tuya la movilidad urbana.