5 Hábitos sencillos para cuidar tus ojos y tener una vista saludable
La edad, la genética y la falta de cuidado pueden provocar problemas en tus ojos y vista, como miopía, infecciones y cataratas, entre otros. Prevenir y evitar estas afecciones está en tus manos, sigue estos hábitos para cuidar tus ojos y mantener ojos saludables durante más tiempo; te sentirás muy bien.
Usa lentes
Con usar lentes nos referimos a ópticos y solares, ambos son muy importantes para mantener tus ojos saludables.
Los lentes solares protegen tus ojos de los rayos ultravioleta, que aumentan las posibilidades de sufrir cataratas. Debes elegir unos que bloqueen 99% los rayos UVA y UVB. También te ayudan a evitar que te deslumbres por el sol cuando vas manejando o caminando.
Los lentes ópticos debes usarlos solo si los requieres por problemas como la miopía o astigmatismo, y con la graduación correcta. Así no forzas, ni dañas más tu vista.
Aléjate de la luz azul
En esta época solemos pasar mucho tiempo frente a la computadora, televisión y el celular. Desafortunadamente, la luz que emiten estos dispositivos afecta tus ojos: provoca visión borrosa, ojos secos, dolores de cabeza, cuello y espalda, así como dificultad para enfocar a larga distancia. Por eso es importante establecer tiempos para descansar la vista, y proteger tus ojos del daño que ocasiona la luz azul:
- Usa lentes especiales para la computadora
- Aplica gotas para humectar los ojos
- Descansa tus ojos cada 20 minutos
Come sano
Llevar una dieta rica en omega-3, luteína, beta caroteno, zinc, y vitaminas A, C y E es básico para cuidar la vista. Estos nutrientes reducen la posibilidad de padecer cataratas o el deterioro visual. Los alimentos que debes ingerir son:
- Vegetales de hoja verde como la espinaca y el kale que son ricos en luteína y otros antioxidantes
- Zanahorias porque son fuente de vitamina A y betacaroteno
- Pescado como el atún y el salmón
- Huevos ricos en vitamina A, luteína, zeaxantina y zinc
- Almendras, ya que están enriquecidas con vitamina E que previene la degeneración macular
- Naranjas por su contenido el vitamina C
Deja de fumar
De acuerdo con AllAboutVision, las toxinas que aportas a tu cuerpo cuando fumas dañan el nervio óptico, promueven la degeneración macular, aumentan el riesgo de padecer uveítis y retinopatía diabética. Si no quieres perder la vista, lo mejor es que te despidas del cigarro para siempre. Tu salud en general te lo va agradecer.
Visita al especialista
El consejo que debes seguir sin falta es visitar a tu especialista, mínimo dos veces al año. La revisión de tus ojos es muy importante, pues así evitarás consecuencias graves, y podrás mantener tu vista saludable.
Ahora lee: 5 Maneras en las que ver la pantalla todo el día afecta tus ojos
Elige el especialista adecuado para cuidar tus ojos
Un oftalmólogo se especialista en el cuidado de los ojos, que se dedica al tratamiento de enfermedades de la vista y cirugías oculares. Mientras el optometrista trata la vista en general y diagnóstica problemas como la miopía, pero no puede realizar cirugías.
En México existen 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y casi 416 mil personas con ceguera, además de que cada persona en el mundo sufrirá un problema visual al menos una vez en su vida. Con el propósito de dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida, existen Clínicas Oftalmológicas profesionales que atienden enfermedades visuales y realizan cirugías de ojos de forma exitosa. ¡Cuida la salud de tus ojos! |
También te puede interesar: 9 consejos para cuidar de tus ojos al hacer home office y evitar la fatiga visual