✔️Por qué las emociones detonan los antojos y cómo combatirlos
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Por qué las emociones detonan los antojos y cómo combatirlos de forma asertiva
Por qué las emociones detonan los antojos y cómo combatirlos de forma asertiva

Por qué las emociones detonan los antojos y cómo combatirlos de forma efectiva

¿Qué son los antojos, porqué son tan difíciles de resistir y cómo controlarlos de manera efectiva? Una experta nos lo dice.

Todos los sentimos: los antojos de comida son muy difíciles de resistir. Un paquete de donas, una bolsa de papas, un pan dulce o un pastel de chocolate pueden llevar incluso a los más disciplinados con su dieta, a romper rápidamente la determinación de comer saludablemente. Pero, ¿qué son los antojos y por qué son tan difíciles de resistir?

¿Por qué sentimos antojos?

Los antojos es que están relacionados con la memoria. Cuanto más comemos de ese alimento, más reforzamos este recuerdo.

La razón por la que sentimos antojos es que están relacionados con la memoria. Cuando ingerimos un alimento que nos gusta, creamos un recuerdo positivo. Cuando asociamos un alimento con recuerdos felices, afecta también nuestra percepción sobre el sabor y lo que nos hace sentir. De este modo, cuanto más comemos de ese alimento, más reforzamos este recuerdo.

Otra causa es que los antojos están estrechamente relacionados con los centros de recompensa en el cerebro. Principalmente, los alimentos cargados de carbohidratos, como las bebidas azucaradas y los alimentos fritos, desencadenan una vía de señales hacia estos centros de recompensa.

Los alimentos grasos como el queso o las grasas animales toman una ruta diferente. Así es que mezclar carbohidratos y grasas, en un helado o chocolate, por ejemplo, llegan de modo muy acelerado a las zonas de recompensa en el cerebro, que genera una sensación placentera por satisfacer los antojos de estos alimentos.

Emociones y su relación con los antojos

Nuestras emociones y estilo de vida pueden hacer que los antojos sean más difíciles de resistir.

Nuestras emociones y estilo de vida pueden hacer que los antojos sean más difíciles de resistir. Aquí hay algunos factores que se ha demostrado que debilitan nuestra voluntad y vuelven más fuerte el deseo por comida llena de azúcar y grasa:

  • Estrés: comer alimentos fritos, chocolate y galletas se ha asociado con personas que viven en un mayor estrés, con episodios de aburrimiento y ansiedad.
  • Malos patrones de sueño: esto se ha relacionado con los antojos, pues los patrones de sueño deficientes o inusuales se han asociado con un índice de masa corporal (IMC) más alto. Esto también está relacionado con el estrés, pues al no dormir bien nuestro cuerpo genera un entorno estresante de manera continua y crónica.
  • Dietas restrictivas: se ha demostrado que las dietas restrictivas aumentan los antojos, pues eso nos hace sentir limitados y solo esperamos el momento de satisfacerlos.

5 tips para combatir los antojos

Al mantenernos hidratados evitamos que nuestro cerebro nos envié señales de antojos de comida salada, cuando en realidad lo que nos hace falta son electrolitos.

Hay una serie de teorías sobre cómo ayudarnos a resistir los antojos e incluso evitar que nos sucedan con tanta frecuencia. Estos tips tienen la finalidad de mantenernos con niveles de estrés e insulina estables, además de generar un entorno más saludable para generar un estilo de vida positivo:Beber más agua

1. Bebe más agua

Un estudio encontró que beber 500 ml de agua antes de una comida ayudaba a las personas a perder peso. Además, al mantenernos hidratados evitamos que nuestro cerebro nos envié señales de antojos de comida salada cuando en realidad lo que nos hace falta son electrolitos.

2. Consume suficiente proteína

Los carbohidratos solo nos dan un impulso rápido, para después descender drásticamente nuestros niveles de insulina, generando más ansiedad. Esto se contrarresta consumiendo más cantidad del verdadero alimento saciante, que es la proteína.

Comúnmente pensamos que los alimentos que nos harán sentir más saciados son panes o galletas y la realidad es que éstos solo nos dan un impulso rápido para después descender drásticamente nuestros niveles de insulina, generando más ansiedad. Esto se contrarresta de manera eficiente consumiendo más cantidad del verdadero alimento saciante, que es la proteína.

3. Come más vegetales

Esto te ayudará a pasar menos momentos de hambre por su gran cantidad de vegetales. Además, son muy hidratantes y ayudarán a que tu intestino esté más saludable. Recuerda que tu alimentación debe ser variada y suficiente.

4. Busca un plan de alimentación flexible

Si quieres perder peso deberás buscar un método constante y eficiente en lugar de una rápida pérdida de peso en corto tiempo. Esto generalmente te llevará a pasar hambre y esto solo causará que cuando puedas volver a comer se genere el famoso efecto rebote.

5. Muévete

No hay mejor remedio contra la ansiedad que mantener nuestro cuerpo activo, esto ayudará a disminuir los niveles estrés, mantenerte enfocado y reducr los antojos.

No hay mejor remedio contra la ansiedad que mantener nuestro cuerpo activo, esto ayudará a disminuir los niveles estrés y mantenerte enfocado. Lo que harás es cambiar la recompensa que provocan los alimentos por el que otorga el ejercicio. Puedes hacer una rutina en grupo, en casa o gimnasio o comenzar por paseos largos cuando sientas que los antojos están por llegar.

Cualquiera de las estrategias anteriores, o una combinación, puede ayudarte a reducir los antojos de alimentos como golosinas, dulces o botanas; sin embargo, puede ser una buena idea hablar con un profesional.

Lee también: 6 Consejos para evitar los antojos nocturnos causados por ansiedad o cansancio

Un nutriólogo puede ayudar a una persona a desarrollar un plan de dieta saludable que reduzca los antojos y el estrés asociado, planificando momentos en que puedas comerte un pan o un chocolate. Recuerda que los mejores resultados vendrán si realizas cambios en tus hábitos que puedas mantener a largo plazo.

También te puede interesar: 7 Bocadillos saludables para satisfacer tus antojos nocturnos de forma fácil

Paulina Suárez. Especialista en Nutrición y Entrenamiento para la recomposición corporal / Fundadora de Fuerza Fit, certificada ante la FIFA, SportMed y por el Instituto en Ciencias de Nutrición y Salud en dieta vegana y vegetariana / Miembro de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. / FB: fuerzafitmx IG: fuerzafitmx

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