7 Acciones para reducir el impacto ambiental del cambio climático en CDMX
El impacto ambiental del cambio climático es uno de los temas de mayor urgencia de la época actual. El aumento de las temperaturas a nivel mundial ha causado que los polos se derritan y aumenten el nivel del mar, provocando un desequilibrio ecológico que no solo afecta a los animales y plantas, sino también a la especie humana.
De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF) el 68% de las emisiones de gases de efecto invernadero y CO2 provienen de 10 países solamente, entre ellos se encuentra México, que contribuye con 1.68% del total. Las principales fuentes provienen del transporte y de la generación de electricidad y la industria.
Impacto ambiental de las Ciudades frente al cambio climático
En la actualidad 7 de cada 10 personas viven en alguna ciudad a lo largo del mundo, consumiendo el 78% de la energía y produciendo el 60% de las emisiones de CO2 a nivel global. Lo importante es generar ciudades sustentables para mejorar la calidad de vida de las personas y tener un equilibrio climático.
Tal es el caso de la Ciudad de México, que se ubica en el lugar número 10 de las ciudades más densas a nivel mundial, con una densidad poblacional de 25 mil 400 personas por milla cuadrada, solamente por debajo de ciudades que se ubican en África y Asia, como Nigeria y Corea del Sur.
Lo anterior ha causado una emergencia dentro de la Ciudad de México que ya siente los estragos del impacto ambiental del cambio climático, como la falta de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos que rodean la urbe metropolitana. Así como el uso de los desperdicios y basura. Todo se mezcla para agravar el impacto ambiental.
Acciones frente al impacto ambiental del cambio climático
Pero, ¿qué podemos hacer ante esta situación? Ante esto, el gobierno de la Ciudad de México ha lanzado el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, en los que se divide en 7 ejes de acción:
7. Revegetación del campo y la ciudad
Una revegetación de las Zonas Urbanas es el principio para mejorar la calidad del aire, recuperando las zonas productivas del campo y la ciudad. Podemos contribuir a este punto a través de la generación de cadenas que permitan a los agricultores vender sus mercancías dentro de la urbe. Lee también: Plantas que almacenan carbono, la esperanza del cambio climático
6. Saneamiento de los Ríos y Cuerpos de Agua
La Ciudad de México se ubica dentro de un lago, y por ende tiene varios ríos y cuerpos acuáticos que han sido ignorados por el gobierno y utilizados por las personas como un tiradero, lo que no ayuda al fin último. El proceso de saneamiento requiere que las personas dejen de contaminar estos lugares, así como políticas públicas para rescatar los cuerpos de agua de la metrópoli.
5. Manejo sustentable del agua
La meta del gobierno es dotar a todas las viviendas de agua potable y de calidad, para esto el saneamiento es necesario, además de atender la distribución del líquido al sur y oriente de la ciudad. Al respecto, la acción inmediata que podemos llevar a cabo es simple pero poderosa: cerrar las llaves de nuestra casa y evitar el desperdicio.
4. Cero basura para reducir el impacto ambiental del cambio climático
Reducir la producción de basura es importante para el futuro inmediato, pues esta es la principal fuente de contaminación, pero ¿cómo lograrlo? Un principio muy efectivo es reduciendo el consumo de plástico de un solo uso, por ejemplo, empaques de comida, unicel, bolsas o botellas de agua, además de fortalecer el reciclaje y generar nuevas formas de utilizar los residuos orgánicos a través de la composta.
3. Movilidad Integrada y Sustentable
Además de las políticas públicas que alienten el transporte público y alternativas a los vehículos automotores, la forma para lograr una movilidad integrada y sustentable es comprender que existen otros medios de transporte que no involucran el automóvil y la bicicleta. O bien, compartir el coche con gente que vaya al mismo destino. De esta forma se mejorará la movilidad de la ciudad y se reducirán los niveles de contaminación del aire.
2. Calidad del aire
De forma conjunta con la movilidad, la calidad del aire se logrará con el apoyo de todos los que habitan o transitan por la ciudad, además que se tendrán más tiempo libre y se reducirá el estrés a causa del tránsito.
1. Ciudad solar
Se trata de buscar otras fuentes de electricidad para los hogares y edificios, cosa que también lo podemos buscar como personas, a través de calentadores solares y paneles fotovoltaicos para uso de una casa o departamento.
No te vayas sin leer: ¿Cómo te beneficia utilizar energía solar en casa?