7 Síntomas de prediabetes que debes atender si quieres cuidar tu salud
La diabetes es una de las principales causas de muerte en México, debido a las complicaciones que genera. Por ello es importante detectar a tiempo los síntomas de prediabetes. Para 2040, se estima que 482 millones de personas padezcan diabetes a nivel mundial, según la Federación Mexicana de Diabetes.
La prediabetes es una enfermedad que se caracteriza por desarrollar problemas en el control de los niveles de glucosa en la sangre, va de 140 a 199 mg/dL. No distingue edad o género para atacar, aunque está comprobado que las mujeres son más vulnerables.
Síntomas de prediabetes
Es muy común que la prediabetes no se diagnostique a tiempo debido a que no se tienen claras las señales, por eso en un enemigo silencioso. La Asociación Americana de Diabetes dice que se pueden presentar síntomas de la diabetes tipo 2.
Algunos de los síntomas de prediabetes que debes tomar en cuenta para acudir con tu médico y ser diagnosticado son los siguientes:
- Visión borrosa
- Ganas constantes de orinar
- Fatiga extrema
- Mucha hambre, aunque ya hayas comido lo suficiente
- Sed, sensación de boca seca
- Hormigueo en brazos y piernas
- Heridas o cortadas que tardan en sanar
Cómo detectarla
De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes A.C, si identificas algunos síntomas de prediabetes, existen tres formas de detectarla y confirmar el padecimiento:
- Muestra de sangre tomada en ayunas
- El estudio de laboratorio “Curva de tolerancia oral a la glucosa”
- Un estudio de hemoglobina glucosilada
Riesgos de la prediabetes
Aproximadamente 7 de cada 10 personas con prediabetes desarrollarán diabetes, lo que complica el estilo de vida de los pacientes que la padecen.
No controlar los niveles de glucosa en la sangre puede generar daños en varios órganos del cuerpo. Además se duplican las posibilidades de presentar enfermedades cardiovasculares y problemas en el sistema nervioso periférico. Te puede interesar: Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal
Cómo prevenirla o tratarla
El Programa Nacional para la Prevención de Diabetes, establecido por los CDC, ha demostrado que la mejor manera de tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2 es llevar un estilo de vida saludable.
- Lo más importante es llevar un seguimiento con tu doctor de cabecera para que te proporcione un medicamento para controlar los niveles de glucosa; la metformina es uno de los más comunes. Pero cuidado, su consumo a largo plazo puede afectar la función renal, entre otras contraindicaciones.
- Seguir hábitos saludables como una alimentación balanceada y hacer ejercicio regular, también pueden ayudar a prevenir la prediabetes.
Es fundamental prestar atención a los síntomas de la prediabetes para detectarla de manera temprana y tomar las medidas necesarias para regular los niveles de azúcar en la sangre. Algunos de los síntomas más frecuentes son sed excesiva, fatiga y pérdida de peso inexplicable. Si presenta estos síntomas, busca atención médica de inmediato. ¡No espere más para cuidar su salud! |
También te puede interesar: Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal que puedes prevenir