fbpx

Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad silenciosa y mortal

En el Día Mundial de la Diabetes es necesario recordar que esta es una enfermedad seria que puede afectar órganos, sistemas, vasos sanguíneos y nervios de ser ignorada.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el organismo no puede producir la cantidad suficiente de insulina o bien que no puede utilizarla de forma correcta lo que puede causar que la glucosa en la sangre no sea bien distribuida, causando serios problemas al cuerpo. Y muchas veces las personas pueden padecer esta enfermedad sin saberlo.

Por eso, en el Día Mundial de la Diabetes es necesario recordar que esta es una enfermedad seria que puede afectar órganos, sistemas, vasos sanguíneos y nervios de ser ignorada y si se comprende tanto sus efectos como las herramientas a la disposición de los pacientes se puede prevenir y controlar sin importar la edad o el tiempo que se tenga con ella.

También puedes leer: ¿Vives con diabetes? Reduce el riesgo de contagiarte de COVID–19

Tipos de Diabetes

Esta enfermedad se ha clasificado en tres tipos distintos, que afectan de formas diferentes a las personas y tienen distintas causas de cómo se presentan en las personas.

Tipo 1

Mejor conocida como diabetes juvenil, es la menos común, es posible que se presente a cualquier edad, sin embargo se presenta con mayor frecuencia en niños, adolescentes o jóvenes de hasta 30 años. Es provocada ya que el cuerpo produce poca insulina o en algunos casos no lo hace, esto gracias a que las células en el páncreas que producen esta hormona.

diabetes

Entre sus síntomas más comunes se encuentran las ganas de orinar con frecuencia, sed, hambre excesiva, pérdida de peso, cansancio, irritabilidad y visión borrosa. Y su mejor tratamiento es la aplicación diaria de inyecciones de insulina, elegir adecuadamente los alimentos, hacer ejercicio con regularidad, controlar la presión arterial y el colesterol.

Tipo 2

Es la más común de los tres tipos, generalmente se diagnostica en la edad adulta, pero las altas tasas de obesidad infantil, ahora comienza a presentarse en los niños y adolescentes. Este padecimiento es silencioso, pues los pacientes pueden vivir toda su vida con esta enfermedad sin saberlo, muchas veces por no reconocer los síntomas, otras porque se considera que es un problema exclusivo de la obesidad.

Para saber si se tiene diabetes tipo 2 es necesario reconocer los síntomas que son, infecciones numerosas, cortadas que demoran en sanar, hormigueo o insensibilidad en manos o pies, infecciones frecuentes en la piel, las encías o la vejiga. Y su mejor tratamiento es cambiar el estilo de vida a uno más activo, chequeos de la sangre y tomar insulina.

Tipo 3

Mejor conocido como diabetes gestacional, generalmente desaparece después del parto. Pero se puede volver a presentar, para evitar esta situación es necesario hacer chequeos constantes del estado de salud.

También lee: Síntomas de diabetes: señales de que debes ir al médico

Complicaciones de la diabetes en el organismo

Una de las razones por las que las personas no pueden darse cuenta de la diabetes es porque sus complicaciones se desarrollan de forma gradual, entre mayor tiempo se tenga con este padecimiento mayor riesgo serán sus complicaciones. Puede causar discapacidad e incluso ser mortales para las personas.

  • Entre sus más grandes complicaciones se encuentran las enfermedades cardiovasculares, ya que se aumenta el riesgo de sufrir diversos problemas cardiovasculares, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
  • Otra problemática es que el exceso de azúcar en el cuerpo puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos, que alimentan los nervios, lo que causa hormigueo, entumecimiento, ardor y dolor que va de los dedos de los pies o manos hacia arriba.
  • Una complicación que casi no se menciona son las enfermedades oculares y su relación con la diabetes de acuerdo con Antonio Bermúdez, director médico del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC “cuando una persona con diabetes no vigila sus niveles de glucosa es fuerte candidata a daño ocular, ya que su vista es uno de los sentidos más vulnerables que pueden afectarse hasta la ceguera”.

Prevención y control de la diabetes

La forma más sencilla de prevenir la diabetes es cambiando el estilo de vida de las personas, esto incluye disminuir el consumo de comida con alto contenido de sal, grasas, azúcares y harinas. Además de comenzar a hacer ejercicio, y más importante hacer revisiones periódicas sobre su estado de salud.

diabetes

Te puede interesar: La guerra contra la obesidad y diabetes en México aún sin resultados

Y en caso de ya presentar este padecimiento la forma más sencilla de control es:

  • La vigilancia diaria y un control cuidadoso del nivel del azúcar en la sangre son los pasos más importantes para quienes tienen diabetes
  • La mejor forma de control es medir que el nivel de azúcar en la sangre esté cerca de lo normal, según las indicaciones médicas
  • La forma de medición tradicional es pincharse un dedo y poner una gota de sangre sobre una banda de prueba especial, para que el medidor de glucosa indique la cantidad de azúcar en la sangre
  • Acudir al menos una vez al año a revisiones con especialistas cómo los oftalmólogos, para así detectar posibles alteraciones en los ojos sin necesidad de llegar a un cuadro más avanzado que pueden causar ceguera.

Te recomendamos: Estudiantes mexicanos crean helado capaz de controlar la diabetes y glucosa

Lidya Ramos

Lidya Ramos

ARTÍCULOS RELACIONADOS: