fbpx

Entra en vigor nueva ley que buscará disminuir el estrés laboral

México es el primer lugar de estrés laboral en el mundo. Una nueva ley intenta responsabilizar a las empresas de la salud mental de sus trabajadores
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas veces lo has sentido: las fechas de entrega, hablar con los clientes previo a un evento importante o tener que lidiar con el SAT son acciones que demuestran que el estrés laboral es una de las principales causas para sufrir trastornos como la depresión o ansiedad. Con esto en mente, entró en vigor una nueva norma que buscará combatir esta situación en el trabajo.

estrés laboral

¿Cómo? De acuerdo con lo establecido con el Diario Oficial de la Federación, esta norma busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.

Factores de riesgo

Antes de revisar cómo se intentará disminuir, lo primero es establecer cuáles son los factores de riesgo psicosociales que se consideran dentro del estrés laboral, y cómo identificarlos más fácilmente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el estrés laboral ocurre cuando “la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”.

estrés laboral

Y señaló que el 75% de los trabajadores mexicanos padece de fatiga ocasionada por el estrés laboral, lo que supera a las cifras de trabajadores de diversos países como Estados Unidos y China, y sus consecuencias son desde una reducción en la productividad, descenso en la calidad de vida, depresión y ansiedad, hasta problemas familiares y riesgo de alcoholismo.

La norma establece factores de riesgo como las circunstancias que se han desarrollado a causa del trabajo, jornada laboral o acontecimientos traumáticos que pueden desencadenar cualquiera de las consecuencias, como ansiedad, problemas de sueño y dificultades para adaptarse.

La sintomatología de este padecimiento se divide en cuatro, emocional, conductual, cognitivos y fisiológicos.

  • Emocional: Ansiedad, irritabilidad, mal humor, miedo, inseguridad, desmotivación e intolerancia.
  • Conductual: Fallas en la productividad, irritabilidad, errores, risa nerviosa, aumento del consumo de tabaco y alcohol.
  • Cognitivos: Dificultad para concentrarse, confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas así como la capacidad de aprendizaje.
  • Fisiológicos: Dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea.

La norma que regula el estrés laboral

Esta nueva norma que entró en vigor el pasado miércoles 23 de octubre, es aplicable a cualquier empresa sin importar el número de empleados, ya sea 1 o más de 50, cada una de ellas con diferentes obligaciones dependiendo del número.

estrés laboral

De acuerdo con la firma Galicia Abogados en entrevista para El Financiero, existen reglamentaciones que aplican a las empresas sin importar de cuántos empleados tiene la compañía, como:

  • Se debe implementar una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar a los trabajadores que hayan presenciado acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo, y canalizarlos para su atención médica.
  • Realizar actividades de difusión y prevención en la empresa.

Te puede interesar: 5 trucos sencillos para eliminar el estrés en la oficina

Y en caso de no cumplir con estas obligaciones el gobierno tiene la capacidad de aplicar sanciones monetarias dependiendo de cada obligación incumplida por parte de la empresa. Para mayor información te dejamos el enlace a la nueva norma dando clic aquí.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: