La avena es considerada un superalimento debido a que aporta muchos nutrimentos al organismo. Los beneficios de la avena la han convertido en “la reina” de los cereales, ya que cada vez más especialistas la recomiendan por su valor nutricional.
“La avena (Avena sativa L.) ha recibido una atención considerable por su alto contenido de fibras dietéticas, fitoquímicos y valor nutricional. Se cree que el consumo de avena posee diversos beneficios para la salud como propiedades hipocolesterolemiantes y anticancerosas”, detallaron en un estudio, especialistas del Centre of Food Science and Technology.
Propiedades de la avena

La avena es rica en diferentes nutrimentos que aportan beneficios a la salud como:
- Fibra soluble e insoluble
- Fósforo
- Tiamina
- Magnesio
- Zinc
- Vitamina E
Beneficios de la avena para la salud
Diversos estudios han comprobado los beneficios de consumir avena durante el día, ya que ayuda a controlar y prevenir diversas enfermedades. Te recomendamos: Alimentos que deberías agregar a tu dieta para mejorar tu salud este año
1. Previene problemas cardiovasculares
Un estudio publicado por Nature reveló que la ingesta de avena reduce el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca. Los participantes de la investigación que consumían avena tenían niveles de colesterol LDL más bajos, y un menor riesgo de revascularización coronaria.
2. Beneficios de la avena para controlar la diabetes

La fibra soluble beta-glucano que contiene la avena mejora la sensibilidad a la insulina. Además ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo a una publicación de la revista Nutrients.
3. Ayuda a bajar de peso
El contenido de fibras es otro de los beneficios de la avena, ya que ralentiza el vaciado de estómago y aumenta la hormona de saciedad por lo que puede ayudar a perder peso. Al consumir avena en tus comidas o como snack, no te dará hambre tan seguido, y te sentirás satisfecho más rápido, eso sí, tu cuerpo tendrá todos los nutrientes necesarios.
4. Mejora el sistema digestivo
Otro de los beneficios de la avena es que tiene efectos positivos en las funciones de la microflora intestinal, mejora la producción de gases, y evita el estreñimiento e inflamación, según una publicación de British Journal of Nutrition. También posee propiedades probióticas y acelera el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo.
Ahora que conoces los beneficios de la avena, no olvides incluirla en alguna de tus comidas, hay muchas formas de prepararla. ¿Lo mejor? Es que sabe riquísima. |
También te puede interesar: 6 Superalimentos que debes consumir al menos una vez a la semana para estar sano