Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Brindis de fin de año: la mejor selección de bebidas para festejar la llegada del 2022
Brindis de fin de año: la mejor selección de bebidas para festejar la llegada del 2022

Brindis de fin de año: la mejor selección de bebidas para festejar la llegada del 2022

Con la llegada de la noche vieja se da un brindis de fin de año, acompañado de un discurso de buenos deseos y vinos de diferente tipos. Tú, ¿cuál prefieres?

La cena de fin de año es muy especial y por ello debemos cuidar todos los detalles. El brindis de fin de año, a las doce de la noche, representa el momento crucial para expresar buenos deseos a nuestros familiares y amigos. Por este motivo, en American Health&Fitness te presentamos una guía con los vinos que más se consumen en esta época decembrina.

Bindis de fin de año: un mágico ritual

Los tintos, rosados, blancos y espumosos son los más solicitados para el brindis de fin de año.
En tiempos antiguos los hombres hacían ruidos parecidos al golpeo de una copa para ahuyentar la maldad de los espíritus. De ahí que la tradición de chocar suavemente las copas sea como un ritual mágico que atrae la buena vibra.

¿Quién no ha hecho una interesante charla a la par de una buena copa? Esta dualidad de conversar y beber halla uno de sus puntos culminantes en la tradición del brindis de fin de año, momento de celebración, agradecimiento y comunión con tu familia o amigos.

Los más vendidos

¿Qué vinos se consumen más durante el brindis de fin de año? En AHF nos dimos a la tarea de investigar en varias tiendas departamentales cuáles son los de mayor demanda. Aquí la lista.

Vino tinto

Producto resultante de la fermentación alcohólica del mosto o jugo de uvas frescas, el vino tinto estuvo en contacto con las pieles durante el proceso. Su color se obtiene de la cáscara de la uva y está constituido por los taninos, que además de dar su color oscuro al vino, dan un poco de astringencia y sabor amargo.

Temperatura ideal para consumirlo: Entre 12 y 18º C.

Maridar: De sabor suave, con atún y salmón, y de sabor maduro con un corte americano a la parrilla, un jugoso rib eye  o t-bone.

Tip: Este tipo de vino no combina con platillos picantes.

Vino blanco

Dentro de las uvas blancas más importantes a nivel mundial están Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Riesling y todas van bien durante el brindis de fin de año.

El vino blanco resulta de la fermentación alcohólica del mosto o jugo de uva sin contacto con las pieles, en las que se concentran las materias colorantes. Dentro de las uvas blancas más importantes a nivel mundial están Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc y Riesling y todas van bien durante el brindis de fin de año.

Temperatura ideal para consumirlo: Entre 6 y 12ºC.

Maridar: Pescados y carnes no magras preparadas con un nivel de condimento medio.

Vinos rosados

Los vinos rosados tienen como característica fermentar en contacto parcial con las pieles portadoras de las materias colorantes, conocidas como taninos. En cierto momento, al llegar al color deseado, estos vinos son separados de las pieles para terminar ya sin ellas su fermentación. Los vinos rosados muestran un agradable balance entre frutas y acidez que no encontramos en los tintos.

Temperatura ideal para consumirlo: Entre 10 y 14ºC.

Maridar: Postres y carnes blancas


Champagne, el preferido para el brindis de fin de año

El vino blanco se adiciona con azúcar y se somete a una segunda fermentación para dar lugar al champagne, el consentido para el brindis de fin de año.

Experimentando con diferentes combinaciones de uvas, al vino blanco se le adicionó azúcar y dejó que tuviera una segunda fermentación ya embotellado para mejorar su sabor. Esto produce gas carbónico que le da la característica efervescencia al producto. Es un vino de celebración y casi siempre su descorche es en momentos especiales, ejemplo: Champagne.

Temperatura ideal para consumirlo: Entre 4 a 8ºC.

Maridar: Champagne seco (aperitivo) y champagne dulce (digestivo).

Cognac

El cognac se somete a una doble destilación realizada en alambiques durante los meses de invierno.

Su nombre proviene directamente de los viñedos franceses. Todos los cognac pueden ser brandy, pero no todos los brandys pueden ser cognac. Este vino se somete a una doble destilación realizada en alambiques durante los meses de invierno, por cada diez barriles de vino que entran, sólo sale uno de este tipo.

Temperatura ideal para consumirlo: Temperatura ambiente.

Maridar: Como digestivo.

Whisky escocés

El whiskey es la bebida alcohólica obtenida de la destilación de fermentar granos de cereal malteado y añejados en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

El whiskey es la bebida alcohólica obtenida de la destilación de fermentar granos de cereal malteado y añejados en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su potencia alcohólica, según su productor, oscila entre los 35º a 50º.

Temperatura ideal para consumirlo: Temperatura ambiente o con hielo.

Maridar: Como aperitivo, se puede tomar sólo o con agua mineral.

Licores de frutas

Los destilados son vinos que se endulzan y se les da color, y que maridar generalmente con postres.

A nivel de su producción, existen dos métodos principales: El primero, que consiste en destilar todos los ingredientes al mismo tiempo, y luego siendo esta destilación endulzada y algunas veces colorizada. O el segundo que consiste en agregar las hierbas o frutas a la destilación base.

Temperatura ideal para consumirlo: Temperatura ambiente.

Maridar: Como acompañamiento después del postre (digestivo).

Sidra

El uso del mosto de manzana debe remontarse a la antigüedad prehistórica; el de la sidra debió ser posterior ya que parece ser que en aquellas épocas las manzanas no tenían azúcar suficiente para que su mosto fuera utilizado en la producción de bebidas fermentadas.

Temperatura ideal para consumirlo: Como la del champagne o vino blanco (frío).

Maridar: Después del postre, como digestivo.

Ahora lee: 5 Tipos de vinos de mesa más saludables para brindar sin preocupaciones

Y recuerda, para disfrutar más y obtener todos los beneficios de tu vino favorito, la clave es la moderación.

También te puede interesar: Estas son las bebidas alcohólicas con menos calorías

Recibe los mejores tips para llevar siempre un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbete”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nutrición
Cómo los trastornos alimenticios afectan la vida sexual

Araceli Arana

Cómo los trastornos alimenticios afectan la vida sexual

Nutrición
grnaola

Araceli Arana

Granola y otros alimentos que creías sanos pero tienen demasiada azúcar

Nutrición
Día Internacional del café: Por qué tomar cafeína puede ayudarte a bajar de peso

Marybel Yáñez

Por qué tomar cafeína puede ayudarte a bajar de peso

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme