Cuidados de la piel en la playa: cómo disfrutar del sol de forma segura
¿Planeas pasar tus vacaciones en la playa? Sigue los tips básicos con los cuidados de la piel antes, durante y después de las vacaciones, y disfruta de forma segura de una de las experiencias más relajantes y agradables que se pueden vivir, sin los efectos negativos en tu piel.
Cuidados de la piel al ir a la playa
Aunque el mar es relajante para el alma, puede ser agresivo para la piel, dado que los los rayos UV, el agua salada y el viento con arena la resecan y maltratan.
Cuidados de la piel antes de ir a la playa
El punto clave antes de ir a la playa es la hidratación. De acuerdo con Sharyn Laughlin, dermatóloga certificada y cofundadora de The Sunscreen Company, una buena rutina de hidratación se hace por capas.
- La primera capa de hidratación consiste en aplicar sueros que atraen el agua a su superficie
- Después se puede colocar un humectante efectivo para reponer la humedad
- Terminar con la aplicación de ácido hialurónico, el cual atrapa mil veces su peso de agua y ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina
- También es importante beber agua en abundancia (al menos 8 vasos al día), para estar hidratar tu organismo por dentro y fuera
Dos cosas que debes evitar antes de ir a la playa
Éstas son dos acciones que NO debes hacer:
- Realizar tratamientos con retinol o con AHA en la piel tres días antes de tus vacaciones
- Depilar tu piel con cera 24 horas antes de la exposición al sol
Cuidados de la piel durante tu estancia en la playa
¿Sabías que muchos de los cánceres de piel podrían prevenirse con solo usar protección contra los rayos solares? Así es. Además, es bien sabido que el agua y la arena son superficies que reflejar en un 80% más la radiación ultravioleta, por lo que una ida a la playa puede resultar muy prejudicial para la salud de tu piel.
Por este motivo, la Academia Estadounidense de Dermatología aconseja usar protector solar con las siguientes características:
- Protector de amplio espectro, es decir, que proteja contra los rayos UVA y UVB
- FPS 30 o Superior
- Resistente al agua, que resista al menos 40 minutos al agua
Los protectores solares de Avène contienen el filtro patentado TriAsorB capaz de absorber y rebotar la radiación solar, desde los ya conocidos rayos UVB y UVA, hasta la LUZ AZUL de alta energía y la radiación infrarroja.
Otro punto importante es aplicar el protector solar en cantidades generosas cada dos horas y, con más frecuencia, si estás nadando o sudando.
Más cuidados: cómo cuidar tu piel al ir a la playa
The Skin Cancer Foundation recomienda cuidar tu piel de la siguiente manera:
- Cubrirse. Usar pareos, mangas largas y ropa le dará sombra a tu piel y te mantendrá fresco
- Usar lentes oscuros y sombreros. Estos dos complementos ayudarán a proteger la piel y los ojos del daño de los rayos UV
- Buscar la sombra. El consejo más sabio es evitar el sol entre las 10 am y las 4 pm, que es el pico más intenso de los rayos solares
Cuidados dela piel después de ir a la playa
Por último, ya de regreso en casa, la misión será reponer la humedad que la piel perdió durante las vacaciones. Para lograrlo, se recomienda aplicar productos con ácido hialurónico, aloe vera y vitamina C, los dos últimos son los más recomendados cuando existen daños provocados por el sol.
En caso de que la piel haya sufrido mucho daño, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología aconseja:
- Tomar baños fríos con frecuencia para aliviar el dolor de la piel
- Usar crema hidratante con aloe vera o soya para calmar la piel y reducir la resequedad
- Beber agua para prevenir deshidratación
- Dejar que las ampollas se curen solas, en caso de presentarlas
- Evitar usar productos como la benzocaína para calmar las molestias, pues estos pueden irritar aún más la piel
Sigue los cuidados de la piel recomendados por los expertos antes, durante y después de tus vacaciones en la playa, y disfruta de tus vacaciones sin preocuparte por la salud y la belleza de tu piel. |
También puede interesarte: 5 consejos para cuidar tu dieta estas vacaciones.