Dieta trofologica: el plan de nutrición inteligente enfocado a resultados
Si quieres cambiar tu dieta y garantizar que tu cuerpo reciba todos los nutrimentos necesarios para estar saludable, la dieta trofológica puede ayudarte. Este tipo de alimentación se basa en seleccionar, combinar y preparar alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos), y en reducir el consumo de alimentos de origen animal, para que sean bien asimilados y procesados por tu organismo.
Dieta trofológica: alimentación natural
La dieta trofológica es una forma de alimentación que se basa en el consumo de alimentos naturales, sin procesar y en su estado más puro. Su objetivo principal es mantener el equilibrio del organismo a través de la alimentación, lo que se traduce en una mejora en la salud y el bienestar general.
Selección en la Dieta trofológica
La Dieta trofológica está basada en el vegetarianismo, principalmente. Las recomendaciones que hace para seleccionar los alimentos correctos son:
- Incluir cualquier alimento de origen vegetal, sin procesar y sin refinar
- Reducir comidas de origen animal, ya que están asociadas con el riesgo de enfermedades como el cáncer
- Eliminar los productos lácteos, pues no son necesarios para adquirir calcio
- Evitar dulces y comida chatarra dado que carecen de fibra, vitaminas y minerales. “Estas comidas procesadas se convierten en azúcares en la sangre, aumentando el riesgo de resistencia a la insulina, cáncer de colon, enfermedad vascular y el aumento de peso”, explican los expertos de Miami Colon Therapy.
Dieta trofológica y sus combinaciones
La dieta trofológica se preocupa por la buena digestión, por eso ha estudiado la correcta combinación de los alimentos, enfatizando en las enzimas. Si quieres evitar residuos tóxicos en tu organismo, sigue estos tips.
- Las bebidas se deben consumir media hora antes de los sólidos
- La fruta dulce solo debe combinarse con alimento ricos en féculas, y la fruta ácida con alimentos ricos en proteína
- No mezclar almidones con proteínas porque se liberan jugos ácidos y alcalinos que dificultan la digestión
Los vegetales de hoja verde y bajos en almidón pueden combinarse con alimentos ricos en almidones o proteínas. Las sales minerales facilitan la asimilación y digestión del almidón y las proteínas. Ahora lee: 10 hábitos para mejorar tu relación con los alimentos
Mezcla de alimentos prohibidos
La mezcla de algunos alimentos puede provocarte molestias gastrointestinales, así como promover el desarrollo de enfermedades como la diabetes.
- Azúcar + Almidón = Estreñimiento e irritación intestinal
- Proteína magra + Almidón = Acidez e indigestión
- Ácidos + Almidón = Indigestión
Preparación
La forma de prepara los platillos es muy importante en la dieta trofologica, pues de ésta depende que los alimentos mantengan sus propiedades. Evita usar el microondas, incluir productos industriales, y freír los alimentos. Puedes leer aquí: 6 cambios en tu cuerpo cuando te vuelves vegano durante un mes
Biocompatibilidad en trofología
Para estar saludable es básico que tu cuerpo sea compatible con las sustancias que aporta cada alimentos. Algunas características generales son:
- Alto contenido acuoso
- PH alcalino o ligeramente ácido
- Alto contenido de fibra
Es recomendable buscar asesoría de un experto en dieta trofológica para adaptar tu alimentación a las necesidades nutricionales específicas de tu cuerpo. Cada organismo es único y requiere un enfoque personalizado. Consulta a un profesional para obtener los mejores resultados en tu salud y bienestar. |
También te puede interesar: 10 alimentos con proteínas perfectos para vegetarianos