Ejercicio aeróbico: porqué debes incluirlo en tu rutina
Si quieres practicar una actividad física que te ayude a cumplir tus objetivos como perder peso y tonificar músculos, hacer ejercicio aeróbico es la opción. Los expertos del fitness lo recomiendan, ya que es super completo, pues también ayuda a cuidar tu salud y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Qué es el ejercicio aeróbico
También conocido como cardio, el ejercicio aeróbico es cualquier tipo de actividad física que incrementa la frecuencia cardíaca y la respiración durante un período sostenido. Es una forma efectiva de mejorar la salud cardiovascular y aumentar la resistencia física.
Noam Tamar, experta en fitness explicó al portal Health que la clave del ejercicio aeróbico es poder mantener la actividad durante más de dos minutos con una ingesta suficiente de oxígeno. Es decir, que a medida que aumenta la frecuencia respiratorio, no deberías de jadear por aire.
El ejercicio aeróbico se debe realizar de 30 a 60 minutos a una intensidad leve o moderada. De esta manera la frecuencia cardíaca no aumentará significativamente. La principal diferencia entre el ejercicio aeróbico y el anaeróbico es que el segundo implica el máximo esfuerzo, más desgaste de energía.
Beneficios del ejercicio aeróbico
Salud cardiovascular: es uno de los mayores beneficios. Al fortalecer el corazón y mejorar la circulación, se reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Además, mejora la resistencia y cuida los pulmones.
Quema calorías: el ejercicio aeróbico es una herramienta eficaz para el control de peso, ya que quema calorías y ayuda a mantener un equilibrio calórico saludable.
Disminuye los síntomas de depresión: también tiene beneficios significativos para la salud mental al practicarlo con regularidad, además de que ayuda a reducir el estrés al liberar endorfinas, que mejoran el estado de ánimo.
Reduce el riesgo de padecer diabetes. Esto se debe a que al mantener la actividad durante más de dos minutos con una ingesta suficiente de oxígeno, se promueve un mejor control de la glucosa en sangre y se fortalecen los músculos, colaborando en la prevención de la diabetes e hipertensión.
Fortalece huesos y aumenta el tamaño de los músculos. Esto se debe a que el ejercicio aeróbico promueve la circulación sanguínea y el transporte de oxígeno a los músculos, lo cual contribuye al fortalecimiento de los huesos y al crecimiento muscular.
Actividades aeróbicas
Hacer ejercicio aeróbico no solo es correr o caminar, existen diferentes tipos de entrenamiento que puedes empezar a hacer, y combinar para no aburrirte.
- Saltar la cuerda de 15 a 30 minutos diarios
- Nadar de 10 a 30 minutos diarios
- Hacer ciclismo de bajo impacto, de 35 a 45 minutos
- Practicar kickboxing durante una hora diario
- Bailar zumba durante una hora diariamente
La Asociación Americana del Corazón recomienda hacer ejercicio mínimo 150 minutos a la semana. O sea, 30 minutos durante cinco días; puedes descansar dos días. ¡Ponte las pilas, ahora!
El ejercicio aeróbico es una parte esencial de un estilo de vida saludable. Sus beneficios para la salud física y mental son innumerables, y existen muchas formas de incorporarlo en tu rutina diaria. Encuentra una actividad que disfrutes, establece objetivos realistas y mantén la constancia. ¡Tu cuerpo y mente te lo agradecerán! |
También te puede interesar: 4 Ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en cuello y hombro