fbpx

Medellín: razones por las que amarás visitarla, ¡y volver!

Conoce un rincón único de Latinoamérica lleno de sabor, cultura y tradiciones. Esto es lo que no puedes perderte cuando visites Medellín
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Ciudad de Medellín, en Colombia es una de las más destacadas de todo el sur del continente, es la capital del departamento (Estado) de Antioquia y tiene entre sus calles una combinación de vanguardia y modernidad, al mismo tiempo que alberga una extraordinaria diversidad de culturas y subculturas:

Echaos ‘palante

Es bien conocido en Colombia, que los “paisas” tienen mucho ímpetu cuando se trata de innovar y emprender. Recientemente, Medellín fue reconocida como una de las ciudades más innovadoras del mundo. Su trabajo destaca principalmente en el rescate social, de ser capital de la guerrilla y guarida de sicarios a una ciudad vanguardista, segura y por demás divertida. 

La Comuna 13

Si bien, la palabra “comuna” puede tener una connotación poco alentadora, la realidad es que es el formato en el cual la ciudad de Medellín está distribuida, es decir, todo en Medellín son comunas, como en la Ciudad de México son colonias o fraccionamientos. Sin embargo, la Comuna 13 destaca por la historia y transformación radical que vivió en las últimas décadas. De ser la más violenta de Colombia y una de las más peligrosas en el mundo, a través de sus vecindarios, reviven con amabilidad y un sentido turístico inimaginable. Un esfuerzo local donde la iniciativa privada y gobierno pero sobre todo los mismos vecinos, participan y mantienen con gran ímpetu.

Existen free tours para visitar la comuna, conocer los grafitis y otras expresiones culturales callejeras que ahí convergen. Es súper recomendable realizar la visita en compañía de alguno de los guías que al mismo tiempo son habitantes de la Comuna, ya que te comparten una visión real de lo que se vivió ahí y los esfuerzos que todos los vecinos han realizado para que la gente pudiera volver a transitar libremente por sus calles. Así disfrutarás del exotismo de una comunidad que desarrolló la visión turística, y que ahora vive orgullosa de su renacimiento. Subir por las escaleras eléctricas, que cruzan en medio de vecindades, es una experiencia única. Disfrutarás además de increíbles vistas de la ciudad. 

Guatapé ¡Imperdible!

Medellín

A 80 kilómetros de Medellín se encuentra el poblado de Guatapé, que debe su nombre a un antiguo cacique que controlaba la zona. Un pueblito pintoresco que te lleva a través del tiempo, con la calidez de sus habitantes y vistas hermosas. Aquí destaca la “Piedra del Peñol”, monolito de 220 metros que te invita a disfrutar de paisajes extraordinarios en su cima, al subir los 659 escalones en forma de Z. 

Gorditos en la plaza

Medellín

Medellín es cuna de mucho talento en diversas industrias, la artística entre ellas. Uno de los grandes exponentes del arte internacional nació aquí, seguramente lo conoces, se llama Fernando Botero. El artista paisa, cuenta con su propia plaza en el centro de Medellín, donde deambulan por varios puntos diversas de sus famosas obras. Las siluetas robustas, que describen lo cotidiano, acompañan tu caminata por esta plaza a través de 23 esculturas, entre las que destacan la de “Eva”, “Mujer con espejo” y “Hombre a caballo”.

Vida nocturna y gastronomía 

Medellín es una ciudad que nunca duerme, que contiene además, lugares para todos los gustos. Si eres de los amantes de la onda retro, te recomendamos ir a “Melodía para dos”, un lugar muy casual donde los locales se reúnen para ver videos y música latinoamericana de los 70s y 80s. Desde Ana Gabriel y hasta Roberto Carlos, la música es coreada por todos mientras brindan con el licor emblemático de Colombia: el aguardiente (O guaro, como le llaman localmente).

Si buscas vida nocturna más intensa, la encontrarás en “El Poblado”, la zona trendy de la ciudad, donde se conjuga lo cosmopolita con el mismísimo reggaetón. Encontrarás además múltiples restaurantes con oferta gastronómica global, desde empanadas tradicionales colombianas, tacos mexicanos y hasta cocina fusión. Para comer deli, te recomiendo ir a “Mercado del Río”, para elegir entre opciones muy gourmet que van de lo italiano, carnes y alta cocina. Pero las calles también ofrecen delicias, no te pierdas de probar las tradicionales empanadas colombianas con ají (picante), son adictivas. El plato emblemático de Medellín es la “Bandeja Paisa”, un generoso plato que combina carne deshebrada, morcilla, frijoles rojos, arroz, plátano maduro, carne molida, chicharrón, huevo frito, chorizo, aguacate, arepa y un guiso ¡Todo eso! Los patacones, las arepas y el ajiaco deben estar en tu lista de Must try.

Café y otros souvenirs

Es bien conocido que Colombia destaca a nivel mundial por sus estupendas producciones de café. Toda una cultura alrededor de este grano, que se disfruta no solo en una taza, sino también en dulces, galletas y hasta deliciosas cervezas hechas de café. Pero eso no es todo, ya que Medellín ofrece una serie de productos extraordinarios que bien pueden ser un gran regalo y recuerdo de viaje. Principalmente elementos de indumentaria, sobre todo aquellos hechos de piel, carteras, porta pasaportes y muchos artículos de peletería con gran diseño. Te recomendamos visitar el centro comercial “El Tesoro”, donde encontrarás tiendas de marcas locales, además de disfrutar de increíbles vistas de la ciudad, en un complejo con grandes espacios al aire libre y áreas de entretenimiento para toda la familia.

El clima

Para finalizar, sabemos que quieres saber cual es la mejor época para visitar Medellín y la respuesta es simple: SIEMPRE. Por su ubicación geográfica, la ciudad cuenta con un clima muy rico todo el año, manteniendo temperaturas de entre 20 y 28 grados constantemente. Las estaciones no son marcadas en esta zona del planeta, lo cual ayuda a mantener ese buen clima a lo largo del año. 

Para hospedarse

Te recomiendo buscar hoteles en la zona de “El Poblado”, encontrarás de diversos precios, tanto cadenas hoteleras muy conocidas y hasta hoteles boutique para sumergirte en la cultura paisa. 

Llegar y transportarse

Volar a Medellín desde Ciudad de México es muy sencillo, existe un par de aerolíneas mexicanas con vuelos directos todos los días y a muy buen precio. El vuelo es de cuatro horas aproximadamente y llegarás al aeropuerto “José María Cordova” en Río Negro, desde donde te recomendamos pedir uno de los taxis que se encuentran en el aeropuerto.

Visita: https://www.medellincomovamos.org/la-ciudad/

Oscar Valdemar

Oscar Valdemar

ARTÍCULOS RELACIONADOS: