5 Formas sencillas para mantener la motivación por el ejercicio y no morir en el intento
5 Formas sencillas para mantener la motivación por el ejercicio y no morir en el intento

5 Formas sencillas para mantener la motivación por el ejercicio y no morir en el intento

Son muchos los beneficios de participar en un programa de entrenamiento, pero a veces el ánimo decae por falta de motivación a la hora de hacer ejercicio. Sigue los trucos motivadores que te ayudarán a ser constante, según experta.

¿Recientemente comenzaste un entrenamiento de gimnasio o regresaste al club deportivo para estar en forma o perder peso? Al principio todo va bien, pero de pronto, la motivación para hacer ejercicio cae inevitablemente. Empiezas a posponer tus sesiones, te olvidas de tus cosas y comienzas a abandonar la actividad física. Después de haber perdido 3 semanas, ya no te atreves a volver por miedo a no estar al nivel. Y una vez más, te rindes…

Buscando una motivación para el ejercicio

Cuando comienzas o retomas el deporte después de un largo período de inactividad, lo más difícil es encontrar la motivación para hacer ejercicio.

Cuando comienzas o retomas el deporte después de un largo período de inactividad, lo más difícil es encontrar la motivación para hacer ejercicio. Se esconde, bien enterrada, entre el trabajo, el cansancio y el ritmo frenético del día a día. Ella se esconde, pero está ahí, ¡muy dentro de ti!

¿Cómo hacemos que ese impulso se convierta en acción y dure? A continuación te ofrezco algunos tips para mantenerte motivado al ejercicio.

¿Qué es la motivación y cómo funciona?

La motivación es la fuerza que nos impulsa a hacer lo necesario para alcanzar una meta, que en esta caso, es el ejercicio.

Llamamos motivación a aquel interés que nos genera un determinado evento y a los recursos que estamos dispuestos a invertir en pos de lograr un determinado resultado. Es la fuerza que nos impulsa a hacer lo necesario para alcanzar una meta.

Existen básicamente dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca: 

  1. En la motivación intrínseca el interés y la pasión son las fuerzas impulsoras, y también se le llama automotivación. 
  2. Por otro lado, la motivación extrínseca es donde la fuerza impulsora es algo externo como la recompensa y un mejor reconocimiento.

Es probable que una persona tenga éxito cuando puede motivarse internamente. Pero, en realidad, algunas de las fuerzas impulsoras esenciales en la vida de una persona son extrínsecas. Sin una motivación extrínseca, la mayoría de la gente nunca haría un buen trabajo en la vida. Aquí la clave es mantener una perfecta mezcla entre ambas.

5 consejos para encontrar motivación y hacer ejercicio

Sin una buena motivación, la mayoría de la gente nunca haría un buen trabajo en la vida, lo cual aplica también el ejercicio.

El frío, las tentaciones del exterior o incluso el cansancio empujan a muchas personas a abandonar su actividad física tras unas pocas sesiones. Aquí hay 5 consejos prácticos para evitar abandonar tu entrenamiento. 

1. Establece objetivos realistas y motivadores

Perder kilos, desarrollar músculo, conocer gente nueva, prepararte para un evento, no faltarán los objetivos para mantenerte en forma. Intégralos en tu planificación y recuerda medir tus esfuerzos con recompensas u objetivos intermedios, a fin de mantener la motivación por el ejercicio.

2. Elabora un plan de acción

Inicia una actividad física con un objetivo y en un horario específico para mantener la motivación del ejercicio y evitar rendirte después de algunas sesiones.

Si inicias una actividad física sin un objetivo y sin un horario específico corres el riesgo de rendirte después de algunas sesiones y perder la motivación por el ejercicio. En papel deberás anotar la frecuencia de tus entrenamientos; la cantidad de calorías a perder por día, pasos o minutos dedicados y las recompensas que te darás a ti mismo por cada paso.

3. Un buen comienzo: la clave del éxito

Para la primera sesión de ejercicio no apuntes demasiado alto y elige un deporte que se adapte a ti, a fin de no perder la motivación de ejercitarte.

El paso más delicado para iniciar una actividad física a largo plazo es iniciar. Comenzar un deporte es como adentrarse en lo desconocido, en un mundo diferente. Pero desde una primera experiencia a menudo surge un sentimiento de orgullo mezclado con una actitud positiva recién descubierta. Entonces, para la primera sesión no apuntes demasiado alto y elige un deporte que se adapte a ti.

4. Varía las actividades

Sin apartarte de tu actividad física favorita, a veces es beneficioso e interesante cambiar de práctica de vez en cuando para probar deportes en equipo, de lucha, individual o en exteriores. También es una oportunidad para cambiar de deporte si te sientes incómodo con la práctica. También puede leer: 6 estrategias para ponerte en forma y hacer ejercicio sin sufrir en el intento

5. Busca una tribu y mantén la motivación por el ejercicio

si pasas más tiempo y conoces a la gente de tu gimnasio o clase de tu preferencia, te motivarás más para hacer ejercicio y te dejarás llevar por personas con el mismo interés que tú.

Si tus amigos y compañeros de trabajo pasan más tiempo en sus sofás que en el gimnasio, es probable que también te conviertas en un sedentario. Por otro lado, si pasas más tiempo y conoces a la gente de tu gimnasio o clase de crossfit, te motivarás más y te dejarás llevar por personas con el mismo interés que tú. Lee también: Bajar de peso y otros 6 beneficios para la salud de tomar clases de zumba

Recuerda que la motivación es una fuerza que deberás desarrollar tú mismo y cada día luchar por ella. Contra viento y marea, procura que no se desvanezca.

También te puede interesar: 6 Errores comunes al hacer ejercicio en casa que debes evitar

Paulina Suárez. Especialista en Nutrición y Entrenamiento para la recomposición corporal / Fundadora de Fuerza Fit, certificada ante la FIFA, SportMed y por el Instituto en Ciencias de Nutrición y Salud en dieta vegana y vegetariana / Miembro de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva. / FB: fuerzafitmx IG: fuerzafitmx

Recibe los mejores tips para llevar un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbeme”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fitness
No todo es ejercicio: 5 hábitos que te ayudan a mantener fuertes tus músculos

Redacción AH&F

No todo es ejercicio: 5 hábitos que te ayudan a mantener fuertes tus músculos

Fitness
carrera 5k

Salvador Sánchez

Cómo una prueba de pisada puede potenciar tu rendimiento físico

Fitness
rutina más efectiva 2

Araceli Arana

5 consejos fáciles para hacer tu rutina más efectiva

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram
WhatsApp
Email

Suscribirme