Con los años, es básico que las mujeres consuman ciertos nutrimentos para evitar deficiencias, enfermedades y efectos del envejecimiento.

Con el paso de los años, las necesidades nutrimentales de las mujeres se van volviendo más importantes. Aportar al organismo las vitaminas y minerales esenciales es básico para gozar de buena salud física y mental, así como tener energía. Por ello, se deben tener en cuenta tres nutrimentos que garantizan el bienestar de la mujer.

Macronutrientes

nutrimentos mujeres

Los macronutrientes son las sustancias que brindan energía al organismo. Construyen y reparan estructuras de tejidos; también regulan los procesos metabólicos. Hay tres clases de macronutrientes es súper importantes.

Proteínas: su rol principales es reparar los tejidos, elaborar enzimas que regulan el metabolismo, y mantener un ambiente neutral en el cuerpo. La ingesta recomendada de proteínas depende de la edad y actividades, va de 0.36 gramos a 0.91 gramos por kilogramo de peso corporal. Se obtiene de legumbres, semillas, almendras, granos, carnes y producto animal.

Carbohidratos: los expertos consideran que del 45 al 65% de las calorías deben provenir de los carbohidratos, pues son la fuente principal de energía. Se obtienen de granos, frutas, verduras, lácteos bajos en grasa y azúcares.

Grasas: sus función principal incluyen reservar energía, proteger los órganos vitales y transportar vitaminas liposolubles. Se recomienda que del 20 al 35% de las calorías diarias provengan de las grasas, evitando las saturadas. Los alimentos enriquecidos son las semillas, pescado, carne, aguacate, almendras y aceite de oliva.

Micronutrientes

Los micro nutrientes son las vitaminas y minerales que debe incluir una dieta balanceada para proteger al cerebro, los huesos y al cuerpo en general. Se dividen en cuatro categorías.

1. Vitaminas solubles en agua como la B1, B6, B12, y C, tienen el rol de producir energía, así como prevenir enfermedades. Se obtienen de alimentos como la carne, pescado, huevo, leche, almendras, vegetales verdes y aguacate.

2. Vitaminas solubles en grasa, se almacenan en el hígado y los tejidos grasos para uso futuro. Puedes consumir vitaminas A, D, E y K del pescado, semillas, frijoles, luz solar, y algunas verduras. Puedes leer también: 5 Formas creativas de incluir más verduras en tu dieta

3. Macrominerales, cuyas funciones son ayudar en la función muscular, cuidar la estructura de huesos y dientes, regular la presión arterial y mantener equilibrio digestivo. Los principales macrominerales son: calcio, fósforo, magnesio, sodio, cloruro, potasio y azufre.

4. Oligoelementos, que son necesarios para proporcionar oxígeno a los músculos y producir hormonas, acelerar el metabolismo, mejorar el funcionamiento del cerebro, así como la inmunológica. Los alimentos ricos en hierro, manganeso, cobre, zinc, yodo, fluoruro y selenio aportan este micronutriente.

Fitonutrientes

nutrimentos mujeres

Son compuestos naturales presentes en las plantas. Aportan múltiples beneficios gracias a la cantidad de antioxidantes que contienen. Se obtienen principalmente de frutas y verduras.

Todos estos nutrimentos se pueden obtener de suplementos en tabletas.“A lo largo de nuestra vida, las mujeres tenemos necesidades energéticas y nutricionales particulares, ya que debemos gestionar desequilibrios nutricionales en determinados periodos, sobre todo por los cambios hormonales en ciertas etapas, por lo que debemos mantener una alimentación balanceada”, mencionó Valeria Balandrano, asesora en nutrición de Amway de México.

Nunca es tarde para empezar a preocuparte por tu salud. Todas las mujeres deben asegurarse de llevar una dieta balanceada con estos nutrimentos, puedes asesorarte de un especialista para evitar deficiencias y garantizar tu bienestar.

También te puede interesar: 10 alimentos con proteínas perfectos para vegetarianos