10 Reglas de oro para mantener sanos los riñones y evitar enfermedad renal
A pesar de que cada riñón tiene el tamaño de un puño, los riñones realizan varias funciones básicas en el organismo que permiten mantener la salud de tu cuerpo. De ahí la importancia de mantenerlos sanos, para evitar la Enfermedad Renal Crónica (ECR), una patología progresiva y mortal, que con los cuidados adecuados, se puede prevenir y controlar.
Porqué son importantes los riñones
Cada persona tiene dos riñones que no descansan nunca. Su principal labor es filtrar la sangre de manera continua, eliminando los desechos y el exceso de agua, para producir orina. Ayudan además a realizar otras funciones del organismo que lo hacen importante.
- En un solo día, los riñones filtran alrededor de 150 cuartos de galón de sangre
- Eliminan los desechos y el exceso de líquido del cuerpo
- Mantienen el equilibrio de agua y minerales (sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre
- Producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial
- Generan glóbulos rojos y activan la vitamina D, que mantiene los huesos fuertes y saludables
Factores de riesgo para los riñones
A medida que el cuerpo envejece, las personas van perdiendo algo de su función renal. El problema se presenta cuando esta función renal decae por problemas de obesidad y sobrepeso, diabetes, hipertensión, tabaquismo, dislipidemias y cardiopatías, entre otros factores involucrados en la progresión de la enfermedad.
El daño renal se produce lentamente durante mucho tiempo, por lo que las personas enfermas no se dan cuenta de que padecen enfermedad de los riñones, hasta que el mal está muy avanzado. El problema se agudiza cuando las toxinas y excesos de agua se acumulan en la sangre.
¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?
Para ayudar a prevenir la ERC en la población, Bayer convocó a diversos especialistas en el marco del Día Mundial del Riñón, para generar conciencia de la enfermedad desde otras perspectivas. Y es que la enfermedad renal crónica ocurre por un daño lento y progresivo en los riñones.
Al respecto, la Dra. Marisol Torres Toledano, médico internista especialista en salud renal, comenta: «Cuando el riñón se daña, empieza a filtrar proteína hacia la orina. Por lo tanto, la única manera de detectar a tiempo la Enfermedad Renal Crónica (ECR) es mediante la realización de análisis clínicos de sangre y de orina al menos una vez por año, para detectar cómo están funcionando los riñones. Un punto muy importante es que la principal causa de la ERC en pacientes son la diabetes y la hipertensión».
Síntomas de enfermedad de los riñones
- Fatiga
- Debilidad general
- Pérdida del apetito
- Problemas para dormir
- Problemas para pensar con claridad
- Hinchazón de pies y tobillos
Enfermedad de los riñones en números
- 1 de cada 10 mexicanos padece ERC y no lo sabe
- 16.3 millones de personas en México la padecen
- 5to lugar en México ocupa la ERC a nivel mundial
- 2 veces es más común la ECR que la diabetes
- 40% de los pacientes diabéticos padecen ERC
- 1 persona muere en México cada 9 minutos por ERC
- La ERC asociada a diabetes tipo 2, se encuentra dentro de las 5 principales causas de muerte en personas mayores de 20 años
10 reglas de oro para prevenir la ERC
- Manténte en forma y activo
- Controla tu glucosa en sangre
- Monitorea tu presión arterial
- Come sano y mantén un peso regular
- Bebe abundantes líquidos
- No fumes y evita el consumo de alcohol
- No te automediques
- Checa tu función renal, si tienes uno o más factores de riesgo, acude al médico
- Sigue un estilo de vida saludable
- Acude a revisión médica para verificar si tienes 2 riñones y que sean funcionales
Así, atendiendo la necesidad de informar y concientizar a la población, Bayer realizó el lanzamiento de la campaña digital #LoVeoYSiLoCreo, que busca comunicar la importancia de un monitoreo constante de la salud renal.
Lee también: Infección urinaria: tipos, causas y síntomas en mujeres
Y recuerda: si tus riñones dejan de funcionar, tienes insuficiencia renal. Y sin tratamiento, la enfermedad renal suele empeorar. Un análisis de orina sirve para comprobar la presencia de una proteína llamada albúmina. Y si además presentas algún factor de riesgo, acude a tu médico de inmediato. Tu vida y tu salud pueden depender de ello. |
No te vayas sin leer: Cómo tratar la Enfermedad Renal Crónica en tiempos de pandemia