fbpx

5 enfermedades que puedes desarrollar por morderte las uñas

Morderte las uñas va más allá de la estética y estas son algunas de las consecuencias más graves
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Muchas personas cuando sienten ansiedad, estrés o nervios tienden a morderse las uñas con el propósito de disminuir lo que están sintiendo y tener un poco de perspectiva. Esto se ha convertido cada vez más en algo común, pues al menos el 30% de la población tiende a realizar esta acción.

morderse las uñas

Sin embargo, más allá de las razones por las que se muerden las uñas, ya sea por hábito o estrés, esta acción puede causar un daño muy grave al cuerpo, pues al masticarlas se puede dar paso a bacterias, virus o incluso polvo que se acumula en las puntas de los dedos y del que muchas veces no se está consciente.

El desarrollo de un hábito

La oncofagia o morderse las uñas es un hábito que muchas personas aprenden y desarrollan desde la infancia, el cual de acuerdo con los profesionales de la salud mental es un hábito patológico que de ser necesario puede ser tratado con un psicólogo o psiquiatra, que buscará enfocarse en los factores físicos y emocionales que involucran esta acción.

Entre los síntomas más comunes que las personas con oncofagia presentan son:

  • Sentimientos de estrés o tensión previos a morderse las uñas
  • Sentir placer o relajación luego de realizar la acción
  • Vergüenza, o turbulencia emocional y hasta culpa luego de la aparición del daño físico a la piel que rodea las uñas.
  • Daño a la piel, cutícula y uñas causadas por morder las uñas
  • En algunos casos puede llevar a relaciones familiares y sociales complicadas

Enfermedades causadas por morderse las uñas

Infección bucal

La primera zona de contacto con las bacterias es la boca y este hábito puede lastimar desde los labios, hasta los dientes o abscesos en las paredes internas de las mejillas. De no tener una buena higiene bucal puede causar una infección bucal fuerte.

Infección en la piel

Mejor conocida como paroniquia, es una infección en la piel que rodea las uñas y que puede causar dolor e incluso abscesos con pus. Es causada por bacterias y hongos que se introducen dentro de las heridas causadas por la oncofagia. Su tratamiento es a través de la desinfección del área y de ser posible, asistir al médico para evitar mayores complicaciones.

morderse las uñas

VPH

Una de las formas en cómo se puede contagiar del Virus del Papiloma Humano es a través de morderse las uñas, pues esta acción puede provocar verrugas en los dedos diferentes a las de los genitales pero igual de contagiosas y ocurre cuando se lleva el dedo a la boca y luego hacia otras zonas del cuerpo.

Problemas estomacales

De acuerdo con el doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador de hospitales del IMSS del Estado de México, morderse las uñas pueden causar serios problemas estomacales y sepsis, causadas por infecciones por bacterias. Sus síntomas más comunes son fiebre, aceleración al respirar, mareos y diarrea.

Uñas encarnadas

La oncofagia puede desgastar las uñas y deformar su crecimiento, lo que puede llevar a que se comiencen a encarnar causando grandes dolores en las puntas de los dedos.

Te puede interesar: 10 hábitos que consideras normales pero que realmente son una adicción

morderse las uñas

Para dejar de morderse las uñas se pueden probar alternativas como tenerlas siempre cortas, utilizar manicura o guantes; sin embargo, lo mejor es buscar orientación y la raíz de los problemas para dejar ese hábito de una forma sana y sin causar crisis de estrés o ansiedad.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: