fbpx
ejercicio embarazo

5 preguntas que siempre te habías hecho sobre el ejercicio durante el embarazo

¿Qué ejercicio es seguro durante mi embarazo, está en riesgo mi bebé si salgo a correr o bailo? Conoce las respuestas a las dudas más comunes sobre el ejercicio en el embarazo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hacer ejercicio durante el embarazo es la mejor manera de preparar al cuerpo para la llegada de un nuevo integrante a la familia, además de mantener un buen estilo de vida sin la necesidad de comer de más o tener problemas de salud, pero muchas veces queda la duda sobre qué ejercicios son los mejores para esta etapa de la vida.

ejercicio embarazo

5. ¿Qué beneficios tiene hacer ejercicio durante el embarazo?

Es una pregunta muy básica, pero que tiene una respuesta bastante buena, de acuerdo con los expertos hay evidencia que la actividad física como el ejercicio puede prevenir la diabetes gestacional, mejora la postura, se construye la resistencia que se necesitará para las labores de parto y disminuye el estrés.

4. ¿Qué ejercicios no puedo hacer?

Entre los ejercicios que no son recomendables de acuerdo con los expertos de Health Direct es evitar estar recostada boca abajo, porque la panza puede presionar ciertos órganos que pueden causar que el flujo de sangre al bebé no llegue adecuadamente.

  • No realices deportes de contacto con riesgos de sufrir un golpe, como el kickboxing, judo, tenis, fútbol soccer y americano.
  • No hagas cabalgatas, gimnasia o bicicleta, si te caes es probable que también lo sienta tu bebé.
  • Evita bucear, ya que el bebé no tiene protección contra la descompresión causada por el agua y las embolias de gas que se dan en el flujo sanguíneo.
  • Evita ejercicios como la zumba o aeróbics, puede causar daños en tus articulaciones.
  • Evita hacer ejercicio en lugares cerrados y calurosos, ya que un golpe de calor puede ser peligroso para tu bebé.

ejercicios embarazo

3. Entonces, ¿qué ejercicios son seguros?

De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo lo que se puede realizar son los ejercicios de fortalecimiento de la pelvis y abdomen, así como nadar (no bucear), hacer bicicleta de spinning de preferencia desde casa y al ritmo que te sea más conveniente, la máquina elíptica y trotar son algunos de los ejercicios más recomendados, todo hecho por rutinas especializadas por un profesional de la salud.

2. ¿Qué debería buscar en una rutina de ejercicios hecha por un experto?

Un programa de ejercicio para las embarazadas debería ser capaz de fortalecer y acondicionar los músculos, además de tener mínimo 5 minutos de estiramiento al inicio de cada rutina, de al menos 15 minutos de cardio, monitoreando constantemente el ritmo cardiaco.

ejercicio embarazo

1. ¿Cuándo detener el ejercicio?

Para las mujeres embarazadas lo principal es escuchar el cuerpo, principalmente para las señales de alerta tales como:

  • Dolor en el pecho
  • Contracciones y/o dolores abdominales y pélvicos
  • Dolores de cabeza, desmayos, náusea o lividez en la cabeza.
  • Sangrado vaginal
  • Un fluido repentino que provenga de la vagina
  • Un ritmo cardiaco irregular o rápido
  • Dificultad para caminar
  • Hinchazón en los tobillos, cara, manos, o dolor en las pantorrillas

Te puede interesar: 5 beneficios que no conocías de practicar natación

Estas solamente son algunas recomendaciones para hacer ejercicio mientras estás embarazada; sin embargo, recuerda que la persona que pueden darte una rutina más especializada basado en tu estado de salud general es tu médico de cabecera, no olvides consultarlo antes de lanzarte a esta nueva aventura mientras esperas a tu bebé.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: