fbpx

5 beneficios que no conocías de practicar natación

¿Un ejercicio más efectivo que la bicicleta o el running para quemar calorías? La natación
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Empezar a hacer ejercicio y mantener un estilo de vida activo puede ser un poco complicado si no conoces los beneficios que te puede traer practicar una disciplina como la natación, e incluso puedes llegar a pensar que no es un deporte necesario, ya que vives en una ciudad y no resulta imprescindible para tu día a día.

natación

La natación se caracteriza por ser uno de los deportes más completos, que nunca pasará de moda debido al trabajo que tu cuerpo hace y la cantidad de músculos que utilizas en tan solo una hora de ejercicio pueden cambiar rápidamente la forma en cómo te ves y tu estado de salud. Éstos son cinco beneficios comprobados científicamente de practicar natación:

Quemas muchas calorías

Uno de los beneficios más importantes de la natación es la quema calórica. De acuerdo con una investigación realizada por The Mayo Clinic, las calorías quemadas al nadar durante una hora son mayores a las consumidas el mismo tiempo de bicicleta, máquina elíptica en los gimnasios o aerobics. Esto se traduce en un beneficio a tu corazón y extiende tu calidad de vida.

Es ideal para pacientes con osteoartritis

Esta enfermedad afecta la vida diaria de las personas, al causar deformaciones en las áreas donde se unen los huesos y llegar a causar mucho dolor, para ellos practicar natación es un beneficio, ya que la calidez y flotabilidad del agua provee un ambiente seguro, ideal para aliviar el dolor y la rigidez causados por la artritis, al igual que mejora el rango de movimiento de las articulaciones afectadas.

Beneficios importantes para tu salud mental

Para pacientes con ansiedad y depresión es benéfico practicar natación, ya que además de mantener un estilo de vida saludable, la tranquilidad del agua ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y aumentar el autoestima. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) este deporte ayuda a las familias con hijos que tienen capacidades mentales diferentes a crear lazos más fuertes.

natación

Es uno de los deportes más completos

Al estar en un ambiente distinto utilizas todo tu cuerpo para moverte, a diferencia de correr o hacer ciclismo. La natación sirve para tonificar tus músculos y al no tratarse de un deporte de alto impacto disminuye el riesgo de sufrir lesiones permanentes, lo que significa que con un trabajo constante, podrás ver los beneficios en poco tiempo.

Te puede interesar: Ciclismo: el entrenamiento que te permite viajar y hacer ejercicio

Es más divertido

A diferencia de otros ejercicios relacionados con aparatos, nadar es uno de los ejercicios más divertidos, ya que estar flotando te da una sensación de libertad. No sientes el tiempo transcurrido y no te duelen las articulaciones ya que al estar sumergido, el agua carga el 90% de tu peso.

natación

La natación es uno de los ejercicios más completos, no dependen de una temporada específica si lo practicas bajo techo, y ayuda a mejorar salud no solamente física, sino también mental y emocional. Recuerda que para empezar este ejercicio se recomienda hacerlo con un entrenador que te oriente y ayude a mejorar tu técnica e ir aumentando tu práctica poco a poco.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: