fbpx

6 consejos para fortalecer tus huesos

Trabajas en tus músculos, cuidas tu piel y tu alimentación, pero... ¿qué hay de tus huesos?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Fortalecer los huesos no es una preocupación que la mayoría de la gente tenga en su lista de prioridades en cuanto a salud se trata. Desde problemas con obesidad, colesterol, cardíacos y otros padecimientos que se derivan de esta situación, la salud ósea no debe de ser ignorada y revista una importancia radical sin importar la edad.

fortalecer huesos

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, 1 de cada 2 mujeres y uno de cada cuatro hombres tendrán este padecimiento, y después de la menopausia, se puede perder hasta el 20% de la masa ósea. Es importante recalcar que el mayor riesgo de muerte para las adultas mayores entre 65 y 69 años es morir tres meses después de un rompimiento de cadera. Aquí la mejor manera de cuidar tu sistema óseo:

Fortalecer los huesos

1 Calcio

Es uno de los principales constructores de hueso, únicamente podemos obtener el mineral de los huesos de los alimentos que comemos. De acuerdo con varios estudios, los niños mayores de 9 años tendrían que tomar de tres a cuatro porciones de lácteos al día para satisfacer sus necesidades de este mineral.

fortalecer huesos

2 Toma sol

El calcio por sí solo no es requisito para una salud ósea correcta. Para esto el trabajo de la vitamina D es necesaria para fijar correctamente este mineral y poder fortalecer los huesos. Por esta razón las leches vienen ya fortificadas, sin embargo, la mejor forma de formar este nutriente es tomando el sol, ya que aumenta significativamente su producción y mejora la salud ósea.

3 Levanta peso

De acuerdo con un estudio de la Aging Clinical and Experimental Research, las personas que entrenan físicamente levantando peso tienen los huesos más fuertes. Ya que aumenta las concentraciones de un marcador de reabsorción y formación ósea.

4 Checa tus genes

La genética tiene un papel importante en la densidad ósea, así por ejemplo, las personas de Asia tienden a tener niveles de densidad ósea más baja que los caucásicos y afro-descendientes. Aunque no se pueden cambiar lo factores genéticos, el conocimiento puede ayudar a prevenir y a contar con un tratamiento más efectivo.

5 Libérate de tus vicios

La lista es larga. El sodio, alcohol, cafeína, refrescos y cigarros interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes así y la producción de hueso. Cualquier cantidad de refrescos y cigarros es demasiada para mantener la salud de tu cuerpo y que afectan a fortalecer los huesos.

fortalecer huesos

Te puede interesar: Alimentos con vitamina D: frutas, vegetales y comida rica en esta vitamina

6 Lee la etiqueta

Por el bien de tus huesos, es importante estar consciente de las condiciones de tu salud, se debe tomar en cuenta que los medicamentos que utilizas podrían afectar tu salud ósea. Por ejemplo, los esteroides, que son prescritos de forma rutinaria para la artritis reumatoide, el asma y la colitis ulcerosa, pueden impedir la reabsorción y formación ósea. Otros medicamentos, como los de la acidez estomacal y la depresión, pueden tener efectos similares.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: