fbpx

Descubren nueva célula que podría combatir distintos tipos de cáncer

Esta nueva célula tiene la función de encontrar células cancerígenas en el cuerpo, los expertos aseguran que es un descubrimiento con mucho potencial en el futuro.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron una nueva célula T. Ésta podría aprovecharse para desarrollar un nuevo tratamiento para atacar diferentes tipos de cáncer.

“Este hallazgo eleva la posibilidad de un tratamiento para el cáncer ‘de talla única’, un solo tipo de células T que podría ser capaz de destruir muchos tipos diferentes de cáncer en la población”, explicó el investigador Andrew Sewell.

¿Qué es y cómo funciona la célula T?

célula

Las células T se encuentran en la sangre, tienen receptores en la superficie (TCR), que les permiten ver a nivel químico. Los investigadores determinaron que gracias a esa función de la célula T, puede escanear y evaluar si hay necesidad de actuar contra una gran variedad de células cancerígenas:

“Esperamos que este nuevo TCR nos brinde una ruta diferente para atacar y destruir la mayoría de los cánceres en todas las personas”, explicó Sewell.

Dentro de los tipos de cáncer que puede combatir están: pulmón, piel, sangre, colón, mama, próstata, ovario, riñón y cuello uterino:

“La selección de células cancerosas mediada por células T, independiente del antígeno leucocitario humano (HLA) permitiría la destrucción inmune de tumores malignos en todos los individuos”, argumentan en el estudio. “Anteriormente nadie pensaba que esto era posible”, agregó.

¿Cómo sería el tratamiento en el futuro?

célula

De acuerdo al estudio publicado en Nature Immunology, se tomaría una muestra de sangre del paciente para extraer las células T. Después se modificarían genéticamente y se reprogramarían para formar el receptor de detección de cáncer. Tras ese procedimiento, las células se devolverán a la sangre para que hagan su función.

Hasta el momento el estudio solo se realizó en animales y células de laboratorio, ya que las autoridades regulatorias necesitan más controles de seguridad para aprobar un ensayo en humanos. Eso sí, no lo descartan, pues consideran que este gran descubrimiento tiene mucho potencial.

También te puede interesar: Hacer ejercicio reduce la probabilidad de tener siete tipos de cáncer

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: