El Día Mundial de la prevención del suicidio se celebra el 10 de septiembre de cada año. Es un día para crear conciencia sobre la importancia de prevenirlo y para recordar a aquellos que han perdido la vida por esta causa. El suicidio es un problema grave que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, pero es especialmente preocupante en el grupo de edad de 30 a 45 años.
El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, con más de 700 mil decesos cada año en todo el mundo. Es decir, 1 de cada 100 personas se quitan la vida, lo que ha llevado a la OMS a elaborar nuevas orientaciones para ayudar a los países a mejorar la prevención del suicidio y los cuidados conexos.
Salud mental, básica para la prevención del suicidio
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición integral no es solo estar libre de bacterias e infecciones, también implica la búsqueda del bienestar personal.
El objetivo de la salud mental es buscar la aceptación del crecimiento y realización emocional e intelectual de una persona, que le permita reconocer sus habilidades, superar el estrés y trabajar de forma productiva. Y con ello, mejorar su actitud y la de sus comunidades. De ahí la necesidad de concientizar a la población sobre la importancia de fomentar la salud mental, para prevenir el suicidio.
Conoce más leyendo: 20 Consejos para mejorar tu salud mental y evitar pensamientos suicidas
El 17% de la población en México presenta al menos un trastorno mental, mientras que una de cada cuatro personas lo padecerá al menos una vez en su vida. De estas personas afectadas, solo una de cada 5 recibe tratamiento.
Incidencia del suicidio en México
Hacia enero del 2018, el 17% de la población en México presentó algún trastorno mental. Y se estima que al menos 1 de 4 personas lo padecerá alguna vez en su vida. Sin embargo, en nuestro país todavía se minimiza la importancia de procurar la salud mental, lo que puede detonar la presencia de problemas emocionales más graves, que orillen a una persona atentar contra su vida, si no recibe apoyo profesional oportuno.
Suicidio: cuarta causa de muerte a nivel mundial
Según la World Health Organization WHO, más de 700 mil personas mueren por suicidio cada año en todo el mundo, siendo la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y actualmente es una causa de mortalidad superior al 57% a la causada por guerras y homicidios a nivel mundial.
En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó en un 15%, con 6 mil 370 casos, dados mayormente en la población masculina de 15 a 34 años).
¿Por qué se suicidan los jóvenes?
Es común que los suicidios (entre el 70% y 95%) se den en personas con trastornos psiquiátricos, siendo la depresión el más significativo. Y que puede llevar al consumo de sustancias psicoactivas en un intento por paliar sus síntomas, razón por la que existe cierta relación entre trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias. Sin embargo, su consumo –sobre todo el de alcohol– aumenta el riesgo de llevar a cabo el suicidio, dados sus efectos en el cerebro. Te puede interesar: Depresión: la molécula para tratarla y evitar que sea letal
Mientras los intentos de suicidio son más frecuentes en mujeres, el número de suicidios consumados es mayor en hombres. La explicación más aceptada por especialistas es que los hombres usan métodos más letales, mientras que las mujeres usan métodos más falibles, como intoxicarse con medicamentos.
Factores que aumentan el riesgo de suicidio
- Vivir violencia familiar
- Conflictos con la pareja
- No aceptar sus preferencias sexuales
- Experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual)
- Dificultades económicas
- Presentar conductas de autoagresión (golpearse, cutting, jalarse el pelo, etc.)
Finalmente, aunque el acceso a armas o métodos letales no aumenta la idea suicida, sí facilita su consumación.
¿Qué hacer si conoces a alguien en riesgo?
En congruencia con el lema trianual de esta conmemoración, Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece los siguientes consejos para ayudar a salvar una vida:
- Canaliza a la persona con un profesional: Tal vez conozcas a alguien con ideas suicidas y no tengas la capacitación para tratarlo, pero puedes buscarle ayuda profesional
- Informa a las personas cercanas: familia y amigos podrían brindar su apoyo. Ello minimiza la posibilidad de que se consume el suicidio
- Habla del tema: contrario a la creencia popular, incitar a una persona a hablar de sus intenciones suicidas disminuye el riesgo de llevarlo a cabo
- No hagas juicios ni menosprecies sus intenciones: éstas no deben ser ignoradas o tomadas como broma. Tampoco realices juicios de valor sobre las motivaciones que pueden llevar a la persona a quitarse la vida.
- Si no sabes qué decir, limítate a escuchar: acompaña a la persona y hazle saber que estás ahí para apoyarla
Hablar de suicidio no es solamente hablar del acto de quitarse la vida, sino también del trasfondo que lleva a una persona a atentar contra sí misma. Quien se suicida no busca acabar con su vida, sino con el sufrimiento o problema al que ya no encuentra salida.
Si sientes que estás en esa situación, llama a Locatel: 55 5658 1111, o a la línea de la Cruz Roja: 55 5259 8121 y 800 4727 835. O busca ayuda en Grupo Punto de Partida |
No te vayas sin leer: Prevenir el suicidio: 6 datos que debes conocer si estás pensando en ello