La música no solo es un arte; es una poderosa herramienta que puede influir en nuestro bienestar emocional. Y es que sólo se necesitan escuchar 13 minutos de música al día para ser feliz.

Una de las mejores terapias es escuchar tu playlist favorita. No importa si estás triste, estresado, feliz o enamorado, siempre hay una o varias canciones que te hacen sentir mejor. Un estudio reciente confirmó que 13 minutos de música son suficientes para liberar la tristeza y 9 para ser más feliz.

Efecto terapéutico de la música para ser feliz

Un estudio reciente confirmó que 13 minutos de música son suficientes para liberar la tristeza y 9 para ser más feliz.

Según investigaciones científicas, escuchar solo 13 minutos de música pueden ser suficientes para mejorar nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más felices. Este fenómeno se basa en cómo ciertas canciones activan el sistema de recompensa en el cerebro, liberando dopamina y generando sensaciones placenteras. Y es que escuchar música durante determinado tiempo tiene muchos beneficios para tu salud, además de que te garantiza un mejor estado de ánimo.

La British Academy of Sound Therapy realizó la investigación que determinó la cantidad de tiempo que debes escuchar música para que tenga un efecto terapéutico. Durante el estudio, se evaluó a 7 mil 581 participantes y el 89% coincidió en que la música es esencial para la salud. El 90.15% utilizó la música para relajarse, el 81% mejoró su estado de ánimo, el 46% logró liberar la tristeza, y al 32.53% le ayudó a concentrarse.

Efectos de la música en tan solo 13 minutos

Aunque no se detalló con certeza el género musical, se comprobó que debe llevar un ritmo lento, melodía simple y sin letra para que surta los siguientes efectos:

  • Disminución de tensión muscular.
  • Desaparecen los pensamientos negativos.
  • Aparece la sensación de tranquilidad
  • Duermes mejor, y más relajado.
  • Despejas tu mente de todos los problemas.
  • Mayor concentración

La música durante 9 minutos

Se recomienda escuchar la música a un ritmo rápido y con contenido lírico positivo, para animar a las personas y provocar los siguientes efectos:

  • Aumento en el nivel de energía, así que podrás hacer todo lo que te propongas en el día.
  • Sonríes más, tus vecinos y colegas lo agradecerán.
  • Sensación de empoderamiento total.
  • Reducción de síntomas de ansiedad y depresión.
La música tiene un impacto significativo en nuestras emociones y bienestar. Al dedicar unos minutos al día a escuchar melodías que nos alegran, podemos mejorar nuestra calidad de vida. Así que empieza a armar tu playlist. Te sentirás mucho mejor en todos los sentidos. ¡A cantar!

También te puede interesar: 10 Pequeños cambios en tu estilo de vida para ser una persona más feliz y sana