fbpx
5 Tratamientos para reducir cicatrices y evitar que afecten la salud mental

5 Tratamientos para reducir cicatrices y evitar que afecten la salud mental

Las cicatrices pueden provocar trastornos de ansiedad, afortunadamente hay métodos para reducir su apariencia y tratar los problemas mentales.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en google

Una cicatriz es resultado de un proceso de reparación que conduce al cierre de una herida, que puede ser consecuencia de una quemadura, intervención quirúrgica, acné o agresión traumática, entre otras. Se estima que al menos el 30% de la población tiene cicatrices que afecta su salud mental y emocional.

“La cicatrización es un proceso de reparación mediante la formación de tejido conectivo fibroso y consta de tres fases: inflamatoria, proliferativa y de remodelación, que actúan para lograr un equilibrio entre el depósito y la reabsorción del colágeno”, explicó el Dr. Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología.

Tipos de cicatrización

De acuerdo con el Dr. Jorge Ocampo, dermatólogo, la cicatrización patológica constituye el desarrollo de cicatrices atróficas, hipertróficas y queloides, por lo que reconocerlas cobra importancia si se desea su mejor tratamiento.

Se estima que al menos el 30% de la población tiene algún tipo de cicatriz; del 80 al 90% de las personas que han padecido acné presentan cicatrices en su mayoría atróficas. Por otro lado, están las hipertróficas tienen una prevalencia de 32 a 72% de casos específicos por quemaduras grandes.

“Existen diferentes factores como predisposición genética, ubicación anatómica, excesivas fuerzas de tracción aplicadas sobre una herida, estados de malnutrición, entre otros”, añadió el Dr. Ocampo.

Puedes leer también: 8 Malos hábitos que dañan tu piel que debes eliminar

Tratamiento

cicatrices

El tratamiento no borra completamente la cicatriz, pero se logra reducir considerablemente la apariencia. Depende del tipo, el lugar y el tamaño.

La Dra. Rossana Llego, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. reveló que existen los siguientes tratamientos:

  • Plastias
  • Parches de silicona
  • Corticoides intralesionales
  • Enzimas recombinantes (hialuronidasa y colagenasa)
  • Láser CO2 fraccionado

“Se debe comprender que, aunque una cicatriz no se puede borrar, la combinación de diferentes métodos terapéuticos con evidencia científica logrará una mejoría muy importante en el aspecto y la calidad de vida”, agregó la Dra. Te puede  interesar: Ácido hialurónico: 5 beneficios para tu salud científicamente comprobados

Cómo evitar que las cicatrices afecten la salud mental

Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Dermatology, las personas con cicatrices suelen ser propensos tener síntomas de trastornos del estado de ánimo y ansiedad.

Una terapia cognitivo-conductual es la opción para mejorar los síntomas asociados con la cicatrización. Este método ayuda a mejorar la autopercepción de la apariencia física y desarrollar habilidades sociales.

Es muy importante acudir con un dermatólogo y psicólogo para obtener un tratamiento eficaz.

También te puede interesar: 5 Beneficios increíbles de comer gelatina para tu cuerpo

Redacción American Health&Fitness

Redacción American Health&Fitness

ARTÍCULOS RELACIONADOS