fbpx

¿Correr con cubrebocas? 5 consejos para runners en su regreso al entrenamiento

¿Es seguro correr con cubrebocas? ¿Qué medidas tomar para volver a practicar running en espacios públicos?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Durante los primeros días del desconfinamiento en Wuhan, un hombre de 26 años llamado Zhang Ping salió a correr con cubrebocas una vez que los espacios públicos para hacer ejercicio fueron reabiertos en la ciudad donde comenzó el virus.

Después de tres kilómetros recorridos, Zhang comenzó a sentir un profundo dolor en el pecho que lo hizo parar y dirigirse directamente al hospital. Al llegar a emergencias, los médicos descubrieron que Zhang no tenía coronavirus, sino que presentaba neumotórax, también conocido como colapso de pulmón. 

correr con cubrebocas

Se trata de un grave problema de salud que según la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, ocurre “cuando el aire escapa del pulmón. El aire luego llena el espacio por fuera del pulmón, entre este y la pared torácica. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, así que este no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira”.

Los pulmones de Zhang colapsaron debido a que salió a correr con cubrebocas llevando su entrenamiento al máximo y por lo tanto, su suministro de oxígeno se redujo al mínimo y aunque han pasado meses desde tu última carrera al aire libre y estás ansioso por volver a correr, debes conocer algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura y evitar contagios:

Elige un cubrebocas adecuado

Antes de salir a correr con cubrebocas, sigue la regla de oro cuando se trate de elegir una tela adecuada para tu mascarilla casera: si el material permite ver la luz claramente cuando apuntas hacia un foco, entonces no es lo suficientemente grueso para evitar el paso del virus. Por lo tanto, deberás elegir una tela menos porosa para tu mascarilla.

Recuerda que ningún cubrebocas garantiza una protección completa contra el COVID–19, por lo tanto, evita caer en conductas de falsa seguridad al utilizarlo, como romper la sana distancia o saltarte el lavado de manos y tocar tu cara mientras estás fuera de casa.

Mantén una sana distancia al ejercitarte o correr con cubrebocas

correr con cubrebocas

Aunque está comprobado que el virus es mucho menos contagioso en exteriores que en interiores, lo cierto es que debes mantener todas las precauciones sanitarias cuando sales a correr, con especial atención en la sana distancia. Una simulación determinó que las gotas diminutas que contagian el coronavirus pueden viajar hasta casi 4 metros cuando alguien exhala con fuerza mientras corre o anda en bici.

También lee: Día Mundial de la Bicicleta 2020: la revolución sobre ruedas provocada por el coronavirus

Por lo tanto, la recomendación es duplicar la sana distancia que mantienes en reposo y evitar correr inmediatamente detrás de otra persona, lo mismo que andar en bici. Lo mejor es salir a hacer ejercicio en solitario, pero si vas con alguien más, mantén todo el tiempo una sana distancia.

¿Los buffs funcionan como cubrebocas?

correr con cubrebocas

Ante esta situación, algunos corredores han optado por utilizar los buffs, las famosas bandanas que funcionan como un accesorio multiusos que igual puede ser una pechera que banda para el cabello o un pasamontañas; no obstante, las principales marcas que elaboran estos productos han dejado claro que no está probado que funcionen para prevenir el contagio de COVID–19 y otras enfermedades virales.

En conclusión, aunque la respuesta más lógica sería quitarte el cubrebocas mientras corres, lo cierto es que se trata de una medida de seguridad que no puede pasarse por alto en el espacio público y que los parques y bosques abiertos al momento exigen para poder ingresar.

 Por lo tanto, lo mejor para volver a la actividad es reducir la intensidad de tu entrenamiento por ahora, apostar por carreras más largas en vez de explosivas y detenerte con frecuencia, para evitar la acumulación de dióxido de carbono en la parte cubierta por tu mascarilla, además de revisar tu ritmo cardiaco y nivel de oxígeno constantemente.

Te puede interesar: Hoy reabren el bosque de Chapultepec, Aragón y Tlalpan en CDMX y estas son las nuevas reglas

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: