Llegó la temporada más temida por todas esas personas que buscan mantenerse en forma: el maratón Guadalupe-Reyes, la recta final del año en la que se tiende a comer y beber de más de lo habitual, y en la que incluso puedes ganar varios kilos de peso corporal.
¿De qué se trata el maratón Guadalupe-Reyes?
Con la celebración de la Virgen de Guadalupe el día 13 de diciembre de cada año, inicia el llamado maratón Guadalupe-Reyes, una temporada de celebraciones en convivencia familiar o de amistad, casi diarias, además de las cenas de Navidad y Año Nuevo, hasta el 6 de enero, día de Reyes. Estas fechas se convierten en el pretexto perfecto para comer de más.
Lo peligroso del maratón Guadalupe Reyes es que los encuentros sociales recurrentes pueden provocar una ingesta exagerada de comida y bebida. De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante esta temporada una persona puede llegar a aumentar hasta 6 kilos, una cifra nada esperanzadora en un país como México, donde existe una epidemia de sobrepeso y obesidad.
Tips para no subir de peso durante el Guadalupe-Reyes
Estas recomendaciones te ayudarán a pasar el maratón Guadalupe-Reyes sin comer de más ni tener un aumento súbito en tu peso, siguiendo algunas recomendaciones de nutriólogos.
1. Respeta tus horarios de comida
Los planes alimenticios generalmente tienen horarios determinados para las comidas y colaciones, por lo tanto, es importante respetarlos incluso en el Guadalupe-Reyes, pues si el organismo recibe muchos nutrientes en un momento en el que no está acostumbrado, no los podrá procesar correctamente. Esto conlleva al inevitable aumento de peso.
2. Continúa con tu rutina de ejercicio
Es importante no dejar de realizar las actividades deportivas durante el maratón Guadalupe Reyes, pues como en todo el año, son las que harán uso de todos los nutrimentos y energía que hayas consumido. Entre mejor se utilicen, menor será la cantidad que se acumulen en el organismo.
3. Elige las opciones menos calóricas
No es lo mismo comer una torta de medio baguette con romeritos, a solamente una tostada con este platillo. O bien, beber un ponche dulce a otro rebajado con un poco de agua, preparado con edulcorante artificial. Incluso, para consumir menos calorías, puedes preferir la pechuga de pavo que la carne de puerco. Recuerda, hay opciones menos calóricas para poder disfrutar de la comida.
4. Evita los atracones durante el maratón Guadalupe-Reyes
La moderación es clave en esta época navideña, pues generalmente las comidas de esta temporada tienen un alto contenido calórico. Si tienes un plan de nutrición, intenta seguirlo con los platillos de esta época. Y recuerda, no es necesario comer hasta no poder más, sino masticar lentamente y esperar a sentirte satisfecho.
5. No te castigues
Es importante considerar que evitar los antojos puede causar que cuando comas caigas en excesos, ya que se entiende que es grande la tentación del comer pavo enchilado, romeritos e incluso el ponche en las posadas. Por eso, si tienes un antojo, puedes cumplirlo sin la necesidad de comer de más.
6. Evita las botanas
Uno de los momentos más complicados en las celebraciones del Guadalupe-Reyes es esperar a la cena, sin importar si es una posada o una comida de celebración, lo que puede llevar a buscar lo primero que encuentres para saciar tu hambre, como las botanas. Evítalas y mejor concéntrate en los horarios de la colación. De lo contrario, corres el riesgo de subir de peso.
7. Evita cenar e irte a dormir
El temido mal del puerco es muy dañino, incluso cuando no es Guadalupe-Reyes, porque no le das la opción al cuerpo de utilizar la energía consumida, sino solamente se acumula causando un aumento de peso. Te puede interesar: 10 consejos para reducir tu ingesta calórica en cada comida y bajar de peso
8. Modera tu consumo de alcohol
La moderación con las bebidas alcohólicas es necesaria, pues muchas de ellas van combinadas con refresco, una bomba de azúcar para el cuerpo que causa más daño que el alcohol mismo, además que no se puede disfrutar de un momento agradable con una persona borracha.
9. Consume platillos healthy
Busca opciones de platillos que sean más saludables sin romper la tradición gastronómica, y si no quieres que se quejen, no les digas nada a los comensales, hasta después de la cena, pues no hay nada mejor que comer algo saludable sin que nadie se entere que realmente lo hicieron.
10. Prioridad nutrimental
No es la carne, ni el gravy del pavo, ni siquiera el pan o los romeros. Lo que menos se puede encontrar en una cena durante el maratón Guadalupe-Reyes son frutas y verduras. Aburridas dirán unos, no se antojan dirán otros, pero es lo más sano y lo que menos causa que subas de peso.
Durante la temporada navideña y el maratón Guadalupe-Reyes, lo más importante es procurar la salud y evitar subir de peso. Procura comer sano y no te arriesgues a padecer diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares que pueden llegar a ser letales. |
No te vayas sin leer: 4 Ejercicios para no subir de peso durante la época de Navidad