Desmitificando la Celulitis: ejercicios efectivos para una piel más suave
La obsesión estética por la celulitis en los últimos años se ha visto influenciada por mitos y falsa información difundida en los medios y la publicidad, lo que dificulta en muchas ocasiones distinguir entre la verdad y la ficción.
La realidad de la celulitis
Para tratar este padecimiento las personas se han sometido a cirugías cosméticas, rutinas de ejercicios o costosos tratamientos dermatológicos; sin embargo, aún no se comprende que no existe un tratamiento real para eliminar de lleno la celulitis. Conocer la realidad y sobre todo, qué ejercicio se puede realizar para reducirla al mínimo es esencial para mejorar la salud de la piel.
Mito 1: La celulitis es causada por las toxinas del cuerpo
La celulitis se forma gracias a una sobreproducción hormonal en las células adiposas, causando que su funcionamiento principal de quemar la grasa correctamente se vea comprometido, aumentando su tamaño y volviéndolas rígidas. No tiene relación alguna con las toxinas del organismo.
Mito 2: Solamente ocurre en mujeres
Si bien es cierto que la celulitis es más notoria en las piernas y caderas femeninas, también los hombres pueden llegar a padecerla, especialmente en el área abdominal, que se hace notoria si el individuo tiene una panza grande.
Mito 3: La celulitis se encuentra en los genes
Como con cualquier padecimiento, los genes pueden hacer al cuerpo mayor predispuesto a tener celulitis. Sin embargo también tienen qué ver otros factores en su aparición, como los cambios hormonales como la pubertad, los estrógenos, una vida sedentaria, la alimentación con un alto índice en sodio e incluso utilizar ropa muy ajustada.
Mito 4: Solamente aparece en personas con sobrepeso
Es evidente que en una persona con sobrepeso la celulitis se nota más, pero no es cierto que las personas delgadas estén exentas de sufrir esta condición. Muchos son los factores que pueden desencadenar la celulitis sin importar la talla de la persona.
Mito 5: Las cremas reafirmantes solucionan el problema
Hasta ahora, ninguna crema estética ha demostrado reducir la celulitis a largo plazo. Algunas pueden mejorar la apariencia de la piel gracias al retinoide, un compuesto químico que proviene de la vitamina A y ayuda al crecimiento de las células de la dermis.
Mito 6: El ejercicio puede eliminar completamente la celulitis
El ejercicio siempre es recomendable para evitar muchos padecimientos y tener un buen estado de salud; sin embargo, con la celulitis es diferente, la tonificación del músculo y ayuda a mejorar la apariencia de la piel; sin embargo, no desaparece.
Mito 7: Correr es el mejor ejercicio para reducir la celulitis
Correr es un excelente ejercicio para quemar calorías y mejorar la condición física; sin embargo, no disminuye la celulitis. Para lograrlo, es necesario trabajar en ejercicios de fuerza y tonificación de los músculos.
- Sentadillas: ayudan a fortalecer los músculos de piernas y glúteos
- Scott con Giro: trabaja los músculos de muslos y caderas, contribuyendo a tonificar y suavizar la piel.
- Zancada: excelente para fortalecer piernas y glúteos, disminuyendo la apariencia de piel de naranja.
- Burpees: un ejercicio de cuerpo completo que ayuda a quemar grasa y mejorar la circulación, lo que puede ayudar a reducir la celulitis.
- Saltar a la cuerda: una forma efectiva de ejercicio cardiovascular que ayuda a quemar grasa y tonificar las piernas.
Los mitos sobre la celulitis pueden llevar a una persona a gastar todos sus ahorros en tratamientos dermatológicos que prometen mejorar su apariencia. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es comprender este padecimiento, por qué ocurre y cuáles son los métodos más efectivos sin necesidad de gastar una fortuna en ellos. |
No te vayas sin leer: 4 Tratamientos que pueden eliminar las celulitis de piernas y glúteos