Aceite de oliva: consejos para comprar, almacenar y aprovechar al máximo sus beneficios
El aceite de oliva no es otra cosa que el zumo de la aceituna, que resulta al exprimirla cuando está madura. Su principal cualidad es que contiene ácidos grasos monoinsaturados, que son considerados como grasas dietéticas saludables.
Jugo de oliva comestible
Su nombre de origen árabe, azzait, significa «jugo de oliva». Fue uno de los primeros frutos que el hombre aprendió a adaptar a sus necesidades, desarrollando técnicas para extraer su aceite y lograr que la aceituna fuera comestible.
Este tipo de aceite conserva el sabor, aroma, vitaminas y todas las propiedades del fruto del que procede, siendo además el único aceite vegetal que puede consumirse directamente virgen y crudo. Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal.
Aceite de oliva, más que solo un agradable sabor
Dentro de los diferentes tipos de aceite de oliva, el virgen y el puro de oliva o de oliva son los más ricos en vitamina E (de acción antioxidante) y fitosteroles (sustancias que contribuyen a reducir los niveles de colesterol en sangre). Por su alto contenido de ácido oleico, se considera una grasa ideal. Contiene:
- Ácidos grasos monoinsaturados (75% ácido OLEICO)
- Vitamina E, Provitamina A y otros compuestos fenólicos, ricos en antioxidantes
Aceite de oliva cardioprotector
El ácido oleico aumenta el colesterol bueno (HDL), que ejerce un papel de protector del corazón, ya que transporta el colesterol malo depositado en las arterias hasta el hígado, para su eliminación, con lo que se reducen los riesgos de trombosis arterial y de infarto.
Por su contenido en vitamina E y su efecto antioxidante sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para consumir durante la infancia y en personas de la tercera edad.
Elige solo la mejor calidad de aceite de oliva
Para garantizar el efecto benéfico del aceite de oliva es necesario que tenga alguna de las siguientes tonalidades:
- Amarillo paja
- Amarillo dorado
- Amarillo verdoso
- Verdoso
- Verde intenso
Se consideran defectuosos los aceites que presentan colores atípicos y poco corrientes, como:
- Rojizos
- Blanquecinos
- Parduscos
- Oscuros
- En cuanto a su aroma y sabor, se valoran sus sensaciones aromáticas, que pueden ser:
- Agradables: aromas de fruta madura, fruta verde, fruta de aceituna, manzana, hojas o hierba verde
- Desagradables: los aromas avinagrados, avinado, agrio, a humedad, metálico, atrojado y rancio
Categorías del aceite de oliva
Existen varias categorías que se clasifican según la calidad de la aceituna con la que se ha extraído el aceite.
- Aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de las aceitunas sanas. Se trata de la máxima categoría comercial dentro de los aceites de oliva
- Aceite de oliva virgen: se consigue triturando las aceitunas, aplicándoles presión en frío para exprimir el aceite. En función de la cantidad de ácidos grasos libres y según características del fruto, su calidad puede ser mayor o menor
- Aceite de orujo de oliva: procede de la mezcla de aceite virgen y aceite de orujo refinado
- Refinado: procede de aceitunas defectuosas o en mal estado y no es apto para su consumo directo. Por ello, en un proceso industrial, se refinan para corregir esos defectos. Contiene bajo contenido en sustancias anti colesterol
Cómo comprar, mantener y utilizar el aceite de oliva
La elección al comprar aceite de oliva depende del uso que se le va a dar y del alimento que se va a preparar. Su principal uso en crudo, para aliñar ensaladas, refinar sopas, sazonar verduras y pescados blancos y preparar aderezos. Es también uno de los ingredientes principales del pesto y se considera un elemento aromático diferenciador de la gastronomía mediterránea.
El aceite de oliva virgen tiene un punto de humeo de 180 °C, lo que hace que sea perfecto para saltear y freír. Sin embargo, llegados a ese punto, el calor ya ha destruido las sustancias antioxidantes.
Para conservar su frescura e integridad hay que mantenerlo alejado del excesivo calor, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz.
Para realmente recibir los beneficios del aceite de oliva lee las etiquetas de su envase, a fin de asegurarte de comprar solo el de mejor calidad. |
También te puede interesar: Grasas buenas: porqué debes incluirlas en tu dieta diaria