Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Colesterol total: ¿Por qué es importante mantenerlo en niveles adecuados?
Colesterol total: ¿Por qué es importante mantenerlo en niveles adecuados?

Colesterol total: ¿Por qué es importante mantenerlo en niveles adecuados?

El 43% de los adultos mexicanos tiene el colesterol alto y este el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares

El 43% de los adultos mexicanos tiene el colesterol total alto y existe la posibilidad de que no lo sepan, a pesar de ser el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte a nivel mundial.

Conoce el colesterol

El colesterol es una sustancia que produce el hígado, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo.

El colesterol es una sustancia que produce el hígado, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. Pero también se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. Y aunque es necesario para que el cuerpo funcione adecuadamente, los niveles altos pueden ocasionar problemas graves de salud. 

7 Datos del colesterol total que debes conocer

De acuerdo con el Dr. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB) y Director General de Be Care Medical Center, en consulta, al médico se le deben hacer 7 preguntas clave acerca del colesterol total que se tiene en la sangre, tomando en cuenta que hay dos tipos: bueno y malo.

1. Qué eleva el colesterol total

El colesterol alto puede ser hereditario, pero también puede presentarse como resultado de seguir un estilo de vida poco saludable.

El colesterol alto puede ser hereditario, pero también puede presentarse como resultado de seguir un estilo de vida poco saludable. Existen ciertos factores que pueden predisponer a que se eleven los niveles de colesterol. Por ejemplo:

  • Ser un hombre de 45 años, o una mujer de 55
  • Contar con antecedentes familiares con problemas de colesterol
  • Tener ciertas comorbilidades de salud, como la diabetes
  • Seguir un estilo de vida deficiente, como tener exceso de peso y no hacer suficiente ejercicio
  • Comer una dieta rica en carbohidratos simples y grasas

2. Cómo saber si tienes el colesterol alto

Dado que el colesterol total alto no presenta ningún síntoma, la única manera de saber si es alto es mediante una revisión médica y análisis clínicos.

Dado que el colesterol total alto no presenta ningún síntoma, la única manera de saber si es alto es mediante una revisión médica y análisis clínicos.

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), se recomienda hacerse un primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años. Y después, hacer el monitoreo clínico cada cinco años, con pruebas de detección de los niveles totales de colesterol, para que el médico les indique lo mejor para su caso. 

3. Cuánto colesterol bueno necesitas

Hay dos tipos principales de colesterol total: el LDL (lipoproteína de baja densidad), “malo”; y el HDL (lipoproteína de alta densidad) “bueno”.

Hay dos tipos principales de colesterol total: el LDL (lipoproteína de baja densidad), “malo”; y el HDL (lipoproteína de alta densidad) “bueno”. Entre más alto sea el bueno, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca, porque es el que transporta el colesterol desde los tejidos hasta el hígado, y fuera del cuerpo.

4. Niveles básicos de colesterol total

Niveles básicos de colesterol total. Fuente: medlineplus.gov
Fuente: medlineplus.gov     

Para las personas sanas, los niveles de HDL deben ser de, al menos, 40 mg/dL. Pero la meta de colesterol HDL puede diferir, dependiendo de la situación médica particular. Si se tienen otros factores de riesgo para la salud, el médico puede requerir que sea mayor, siendo él quien debe determinarlo.

5. Cómo controlar el colesterol total

Recomendaciones para controlar el colesterol total

La recomendación médica es reducir, al mínimo, los alimentos ricos en grasas saturadas, que elevan el colesterol total. Y todas las grasas trans, porque tienen un doble efecto: aumentan el LDL, al tiempo que reducen el HDL bueno. La mejor manera es consumir aceite de oliva, aguacates, nueces, que reducen el LDL y ayudan a aumentar el colesterol bueno, así como mantener un peso saludable, hacer ejercicio y, de ser necesario, tomar medicina.

6. Ejercicio para mejorar los niveles de colesterol total

El ejercicio es una de las maneras más efectivas de mejorar el nivel de colesterol, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El ejercicio es una de las maneras más efectivas de mejorar el nivel de colesterol, y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Pero, ¿cuánto es suficiente? La meta de ejercicio razonable se debe consultar con el médico, teniendo en cuenta el perfil de salud actual. Ahora lee: 5 grupos de alimentos para mantener tu corazón sano

7. Estrés y colesterol total

Varios estudios pequeños, a largo plazo, han demostrado que el estrés crónico puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, posiblemente, debido a que lleva a salirse de una dieta sana y de los hábitos de ejercicio. El médico puede señalar los signos físicos y emocionales del estrés crónico. Lo malo es que no siempre se pueden reconocer en uno mismo, y pueden convertirse en parte de la “normalidad”, sin notar la diferencia.

Hay que tomar en cuenta que, incluso si el médico receta un medicamento, todavía se necesita comer bien y hacer ejercicio, para mantenerlo bajo control. Recuerda que las medicinas no sustituyen a los hábitos saludables.

También te puede interesar: Cómo bajar el colesterol de forma natural y evitar problemas en el corazón

Recibe los mejores tips para llevar siempre un estilo de vida saludable.

Al hacer clic en “Suscríbete”, recibirás en tu correo un newsletter con nuestros mejores contenidos, mismo que podrás cancelar en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Coronavirus
lavarte las manos oms4

Alejandro López

Así debes lavarte las manos para matar al coronavirus, según la OMS

Salud
Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Salvador Sánchez

Limpieza cerebral nocturna: por qué debes dormir bien para evitar enfermedades mentales

Salud
redes sociales niños infelices2

Redacción AH&F

Las redes sociales están creando la generación de niños más infelices en los últimos 25 años

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Suscribirme