fbpx

Día Mundial de la Alimentación: Por qué los campesinos son quienes pasan más hambre según la BBC

Aunque parezca irónico, la gente que produce los alimentos que nutren al mundo es la que más pasa hambre... ¿por qué?
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación la agencia de noticias de Gran Bretaña, la BBC informó que a pesar de que los campesinos son los productores de la comida que se consume a nivel mundial, al menos 80% de ellos son propensos a sufrir hambre.

Día Mundial de la Alimentación

Esto de acuerdo con una investigación por la Organización de las Naciones Unidas en la que se descubrió que agricultores y jornaleros se encuentran en las peores condiciones, al trabajar sin protección laboral y en algunas de las condiciones más adversas y al menos mil millones de personas a lo largo del mundo son afectadas por esto.

Desnutrición en el mundo

De acuerdo con la BBC, la comida para los agricultores en los países en desarrollo puede costarles más del 50% de su salario e incluso de cada 9 personas a nivel mundial 1 no cuenta con la suficiente alimentación para llevar a cabo una vida activa y sana.

¿Por qué? Muchos de ellos están empleados por las grandes cadenas de comida y alimentación quienes solamente buscan una forma de aumentar la producción, maximizar las ganancias y reducir costos, lo que sufren la mayoría de las personas que trabajan la tierra:

“Los trabajadores del campo, incluyendo a mujeres, niños, migrantes y jornaleros de las plantaciones se enfrentan cada vez más a bajos salarios, a empleos informales y a tiempo parcial, y a la falta de protección social y económica”, explica Hilal Elver, reportera especial de la ONU. “Sufren condiciones de trabajo peligrosas debido a la exposición habitual a pesticidas y a las largas horas que pasan a temperaturas extremas y sin acceso adecuado a agua”.

Otros grupos de riesgo son los migrantes que tienen que trabajar la tierra para poder sobrevivir en un nuevo país, ya que no cuentan con los derechos de los ciudadanos nacionales y se consideran como una fuerza laboral desechable y barata que no puede denunciar ni exigir mejores condiciones.

Día Mundial de la Alimentación

Cabe destacar que más del 70% de los niños que tienen que trabajar lo hacen en el campo y 108 millones de ellos son “especialmente vulnerables” a los peligros de la agricultura.

Desperdicio y cambio climático, otros factores del hambre en el mundo

Otros factores que influyen en la desnutrición de las personas es el desperdicio de comida, de acuerdo con la BBC al menos un tercio de toda la comida es desperdiciada o se pierde por diferentes factores, especialmente por el mal almacenamiento y transporte de la misma.

El valor de la comida desperdiciada es de aproximadamente 1 billón de dólares, y de recuperarse al menos el 25% de esos productos se podrían alimentar al menos a 870 millones de personas con hambre.

Día Mundial de la Alimentación

Otro factor importante es el cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas y el clima extremo son dos factores que amenazan a la agricultura mundial, sufriendo una disminución en la calidad de las cosechas.

La ONU dentro de sus objetivos para el 2030 pretende que el mundo alcance la meta de “hambre cero”, pero hasta ahora esto ha sido un reto, ya que el número ha ido en aumento en los últimos tres años.

Te puede interesar: 1 de cada 5 pescados que comemos en México está contaminado de plástico: Greenpeace

En el Día Mundial de la Alimentación es necesario recordar que toda la comida es valiosa para el mundo, y que no todos tienen los mismos privilegios que nosotros para nutrirse correctamente, por eso es necesario hacer conciencia de nuestras acciones y apoyar en las labores que se realizan para cambiar esta situación.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: