fbpx

México combate la obesidad con la aprobación de la ley de Etiquetados Claros

México da un paso hacia un futuro más saludable. Conoce de qué se trata la Ley de Etiquetados Claros
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud, conocidas como Etiquetados Claros, que establece etiquetas en alimentos y bebidas que incluyan la información nutrimental veraz, visible y de fácil de comprensión, además de crear programas que promuevan la alimentación nutritiva y reducir la malnutrición.

Esto es debido a que México se ha convertido en el segundo país con mayor obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solamente por debajo de Estados Unidos, con 48 millones mexicanos que tienen este padecimiento.

Esta nueva reforma lo que propone es tener un etiquetado que contenga los verdaderos contenidos nutricionales que los productos ultra procesados, puede de acuerdo con la Organización Etiquetados Claros, “El actual etiquetado frontal en alimentos y bebidas es conocido como Guías Diarias de Alimentación fue diseñado y propuesto por la industria. En 2014 fue implementado de forma oficial por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Ventajas de la ley de Etiquetados Claros

La ley de Etiquetados Claros lo que busca es combatir es la obesidad infantil y los efectos en la salud que tiene, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, ya que facilita escoger las opciones saludables al brindar la información fácil de comprender sobre los ingredientes cuyo consumo es nocivo para la salud.


Tiene que se comprensible para los niños, pues ellos son los primeros en consumir este tipo de alimentos, y no comprenden las Guías Diarias de Alimentación ni sus efectos en el cuerpo. La etiqueta estará basada en evidencia científica y recomendaciones internacionales y nacionales, lo que beneficia la información de la población.

El combate a la obesidad y diabetes con el etiquetado claro

Las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud Pública sobre controlar la obesidad y la diabetes es contar con la información clara en el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas ya que con ella se limita la selección de alimentos o bebidas con alto contenido de calorías, azúcares, grasas y sodio y abre las puertas a otros productos saludables.

Este nuevo etiquetado deberá incluir en la parte frontal la información sobre los productos que exceden los límites de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio de una forma separada a la tabla de ingredientes e información nutricional.

Te puede interesar: La guerra contra la obesidad y diabetes en México aún sin resultados

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó en entrevista con Carmen Aristegui:

“El etiquetado que estamos proponiendo es uno de advertencia, estos son unos sellos octagonales y el origen de esto es un cuidadoso estudio de grupos focales en donde el signo de tránsito de alto representaba el punto límite en donde los alimentos estaban excedidos en las cantidades recomendadas. Se puso de color negro, porque una estrategia de la industria fue querer distraer la coloración de la etiqueta y es el tipo que estamos trabajando en México, ya que hay otro tipos de etiquetados, el peor es el GDA”.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: