fbpx
obesidad diabetes México

La guerra contra la obesidad y diabetes en México aún sin resultados

La salud en México ha estado en crisis en las últimas décadas por una epidemia de obesidad y diabetes, la que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La salud pública en México se ha visto comprometida por una epidemia de obesidad y diabetes, la cual ha sido señalada por organismos internacionales, la Federación Mexicana de Diabetes y la Secretaría de Salud como la primera causa de muerte en las personas; al año mueren 98 mil personas por estos padecimientos.

obesidad diabetes México

Es por esta razón que en 2016 la Secretaría de Salud lanzó una declaratoria de emergencia por la diabetes y puso en práctica una estrategia para controlar la obesidad y el sobrepeso en México a través de acciones como educación en las escuelas sobre la importancia de una buena alimentación, así como un mejor manejo clínico de esta enfermedad. Hasta el momento la estrategia no ha funcionado.

“No hay logros definidos, y no es claro en qué porcentaje disminuyó el sobrepeso y la diabetes”, comentó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y añadió que aún se desconoce dónde fueron destinados los recursos económicos en para combatir estos padecimientos en la administración pasada.

México y la diabetes

El secretario de salud añadió que desde el lanzamiento de la declaratoria de emergencia, en México la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad sólo se redujo 1.2 por ciento en población de cinco a 11 años de edad, al pasar de 34.4 a 33.2 por ciento de 2012 a 2016. En ese mismo tiempo los adolescentes se mantuvieron en un porcentaje del 36.3%.

obesidad diabetes México

Entre la población adulta mayor a 20 años, México ocupa actualmente el primer lugar en prevalencia de diabetes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso ha incrementado en las últimas décadas entre la población mayor de 20 años, pasando de 6.7% (1994) a 14.4% (2006) en tan solo 12 años.

Efectos del sobrepeso, la obesidad y la diabetes

La obesidad se define como una enfermedad crónica cuando el porcentaje de tejido adiposo o grasa en el cuerpo es capaz de agravar o acentuar otros padecimientos como la diabetes, la hipertensión, algunos tipos de cánceres y complicaciones cardiovasculares.

El 72.5% de la población de más de 20 años en el país sufre de obesidad o sobrepeso, lo que se ha convertido en una problemática de salud pública con un costo de 85 millones de dólares anuales y más de 261,358 muertes anuales relacionadas con la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El tipo más común de la diabetes es el tipo 2, es cuando el cuerpo deja de producir la insulina, hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células y brindar la energía que necesitan para poder funcionar correctamente. Sin ella la glucosa en la sangre puede causar problemas en el corazón, ojos, riñones, nervios, encías y dientes.

obesidad diabetes México

Otras complicaciones es que las heridas tardan más tiempo en sanar y sin el cuidado correcto puede llegar a causar gangrena y si es en extremidades como los pies incluso, padecimiento conocido como “pie diabético”.

Te puede interesar: Grasa marrón, un aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad

Para poder controlar la diabetes y poder reducir el sobrepeso y la obesidad es necesario hacer un cambio en el estilo de vida, desde alimentarse de una forma balanceada, hasta realizar ejercicio diariamente, ya sea 30 minutos de caminata, entrar al gimnasio o bien, buscar un deporte en el que te puedas relacionar con otras personas.

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

Salvador Sánchez

ARTÍCULOS RELACIONADOS: