fbpx

México podría estar enfrentando una nueva oleada por Covid-19

Los casos de Covid continúan aumentando, por lo que varios estados del país están en riesgo de volver a semáforo rojo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al parecer la pandemia está muy lejos de terminar, pues siguen aumentando el número de casos y muertes por SARS-CoV-2. Las autoridades sanitarias han tomado medidas drásticas debido a que México podría estarse enfrentando a un rebrote de Covid-19, Chihuahua es el primer estado en regresar a semáforo rojo.

“Tenemos un cambio en la trayectoria, ya no sólo en la magnitud o intensidad con la que va reduciendo, sino también en la curva epidémica. Las consecuencias, el riesgo de contagio Covid es más alto y por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia”, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, en conferencia.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que actualmente hay 51,857 casos activos de Covid. Las entidades más afectadas son: La CDMX, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Querétaro, Durando, Guanajuato y Jalisco.

El rebrote de Covid es muy probable en Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Querétaro, por lo que podrían regresar a semáforo rojo en los próximos días.

“Lo que vamos a ver a nivel país, es el sostenimiento en el número de infecciones, que es el equivalente a la segunda ola que está ya en varios países de Europa, por ejemplo”, explicó en una entrevista, Gustavo Cruz, investigador de la UNAM.

Hace un par de semanas, algunas países de Europa, anunciaron que volverían a tomar medidas muy estrictas ante el rebrote de Covid que están atravesando.

En Francia, el presidente informó que establecería toque de queda en París, a partir de las 21:00 hasta las 6:00 horas. La canciller de Alemania también implementó “alerta temprana” en algunas de sus ciudades. España cerró bares y restaurantes nuevamente.

¿Por qué se produce el rebrote de Covid?

La Dra. Fernanda Gutiérrez, especialista en virología, comentó a CNN que el comportamiento viral de hacer rebrote ya se ha visto en otras infecciones como la influenza, y se sabía que sucedería con el Covid desde que inició la pandemia.

«Las segundas olas se deben a que el virus cuando llega a una población no alcanza a infectar al 100%(…). Deja a un porcentaje susceptible. Entonces esa población, cuando el virus vuelve, pues es sensible a ser infectada», explicó la Dra.

Es muy importante tomar conciencia, y actuar para prevenir contagios. Aplicar las medidas de distanciamiento social e higiene establecidas por las autoridades sanitarias es fundamental. Al cuidarte, cuidas a tus seres queridos. #QuédateEnCasa.

También te puede interesar: Cómo actúa Remdesivir, el primer medicamento contra Covid aprobado por la FDA

Araceli Arana

Araceli Arana

ARTÍCULOS RELACIONADOS: