fbpx

Este es el plan con fechas para el regreso a la ‘nueva normalidad’ en la CDMX

El Plan gradual hacia la nueva normalidad de la CDMX establece cuándo volveremos a la cotidianidad en la capital del país y será con fases de este semáforo:
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mientras algunas regiones y municipios libres de transmisión en el país comienzan a volver a la normalidad, la capital vive el pico más alto de la pandemia de COVID–19.

La Zona Metropolitana del Valle de México es el epicentro del brote y concentra la mayoría de casos en todo el territorio nacional y por lo tanto, será la última localidad en reanudar sus actividades económicas, culturales y la reapertura en el espacio público.

Mientras los más de 20 millones de habitantes de la CDMX y municipios aledaños del Estado de México se mantienen en aislamiento social, esta tarde la gobernadora de la capital, Claudia Sheinbaum, presentó el ‘Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.

15 de junio, una fecha clave

El Plan gradual hacia la nueva normalidad presenta un modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con dos predicciones: el escenario pesimista, el escenario medio y el real. Según este modelo, el 3 de junio se alcanzará el máximo de hospitalizaciones en la Ciudad de México si se mantiene esta tendencia.

La Jefa de Gobierno precisó que la ciudad estará en aislamiento social al menos hasta el 15 de junio y presentó un semáforo epidemiológico que indicará el regreso escalonado a las actividades cotidianas. 

El semáforo que marca el regreso a la actividad

El semáforo comprende cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cada color depende tanto del número de casos hospitalizados como de la tendencia de la ocupación hospitalaria en las últimas dos semanas:

nueva normalidad

¿Cómo entender el semáforo de la nueva normalidad en la CDMX?

nueva normalidad

 

El color rojo significa una ocupación hospitalaria mayor a 65 % o dos semanas de incremento estable. Es el momento actual, punto de partida hacia la nueva normalidad y permanecerá al menos hasta el 15 de junio próximo. Se adicionan la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y fabricación de cervezas a las actividades esenciales.

El color naranja estará activo una vez que se cumplan dos condiciones: una ocupación hospitalaria menor a 65 % y dos semanas de tendencia a la baja. En esta fase se establecerán horarios y días de trabajo escalonados con un esquema 4×10. Los restaurantes, hoteles, cines, teatros y parques se reabren con aforo menor al 30 % y los eventos deportivos vuelven sin público. 

El color amarillo requiere de una ocupación hospitalaria menor a 50 % y dos semanas de tendencia a la baja. En esta fase se mantienen horarios y días de trabajo escalonados con un esquema 4×10. Los restaurantes, hoteles, servicios religiosos, cines y teatros, así como las tiendas departamentales, parques y explanadas reabrirán al 60 % de su capacidad. 

Y el color verde, que marcará el inicio de la “Nueva normalidad” con mantenimiento de medidas de higiene y la apertura de bares, gimnasios y centros nocturnos, ocurrirá una vez que la ocupación hospitalaria sea menor al 50 % y se cumpla al menos un mes con ocupación baja estable.

nueva normalidad

El Plan gradual hacia la nueva normalidad de la CDMX calcula que la fase naranja se activará en julio, la amarilla en agosto y finalmente la verde en septiembre; sin embargo, todo depende del avance del brote y los pacientes hospitalizados en la capital.

También lee: Nueva normalidad: el plan de México para salir de la pandemia de COVID–19

Alejandro López

Alejandro López

ARTÍCULOS RELACIONADOS: